Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con varias modificaciones debido a la pandemia del COVID-19.
Para ello, la celebración se efectuará en un 50 por ciento de manera virtual, mientras que el otro 50 por ciento presencial con 35 barriletes de 3 metros de diámetro.
Cerca de 3 mil capitalinos visitaron los cementerios el fin de semana
Sin público
El campo de la feria lucirá con coloridos barriletes, esta vez sin la presencia de público, para mantener las medidas preventivas.
Sin embargo, los creadores estarán presentes para exponer los detalles de cada uno, tal como se ha realizado en años anteriores.
Tema
Julio Asturias Chiquitó, integrante del comité organizador, comentó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que esta edición está dedicada a las víctimas del COVID-19.
“Será un evento sin público. Solo asistirán artistas barrileteros, autoridades locales, comité organizador y medios de comunicación”, mencionó.
Para ello, se volarán 50 barriletes blancos en memoria de los fallecidos y demás afectados por el virus.
Asturias Chiquitó resaltó el apoyo que han brindado médicos, enfermeras, bomberos, policías, periodistas, entre otros, en esta emergencia.
“Vuela una cometa blanca este 1 de noviembre si tienes un amigo afectado por este virus. Buenos vientos a todos”, agregó el entrevistado.
Medidas
El Gobierno de Guatemala continúa recomendando a los guatemaltecos mantener las medidas de prevención para evitar nuevos contagios de coronavirus.
Esto va de la mano con la reactivación económica en la cual se deben privilegiar los protocolos sanitarios.
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) en su último informe detalló que en el tablero de alertas hubo un descenso de municipios en rojo. Además, aumentó la cantidad de municipios en alerta amarilla y naranja.
https://twitter.com/coprecovid/status/1317499048438489090