Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Al menos de 49 casos de la enfermedad neurológica, con sospechas del síndrome de Guillain Barré, fueron confirmados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La cartera de Salud dio a conocer que hasta el 29 de enero se reportaron 35 casos en el departamento de Suchitepéquez, 3 en Retalhuleu y 1 en Huehuetenango. Además, informa que 28 de los pacientes ingresados se encuentran en proceso de recuperación satisfactoria. A las cifras se suman 2 pacientes que se encuentran en estado crítico y se da seguimiento a la investigación de otros dos posibles decesos.
🚨 ¡Importante! 🚨
La enfermedad neurológica aguda sospechoso de Guillain Barré, no es contagiosa de persona a persona. Mantengamos la serenidad y sigamos las indicaciones del Ministerio de Salud #MSPAS para un cuidado comunitario efectivo. 🤲💙 👇 pic.twitter.com/QtiimzWICf— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 1, 2024
Características
Luego del monitoreo del MSPAS se han identificado ciertas características en los pacientes en observación. La primera es que el 75 % de los pacientes no recibieron ninguna vacuna contra COVID-19 y el 77 % fueron hisopados teniendo resultado negativo a la enfermedad. Además, ninguno de los pacientes tuvo síntomas previos de dengue, chikungunya y zika.
El MSPAS también dio a conocer que el rango de edad de las personas está entre los 30 y 64 años.
Acciones de prevención
Suchitepéquez es el departamento con el mayor número de casos de enfermedad neurológica aguda. Por lo tanto, las autoridades de Salud contemplaron la activación de la alerta roja en el lugar.
Con la medida, se ha dado paso a diversas acciones de prevención para evitar el aumento de casos por la enfermedad. El personal de Salud ha intensificado las visitas y charlas a comerciantes para la correcta manipulación de alimentos, tomando en cuenta que la enfermedad podría adquirirse de esa manera.
Asimismo, el quipo de salubristas ha hecho inspecciones ambientales y sostenido encuentros con comerciantes para resaltar la importancia de seguir las normas de protección sobre la calidad de sus productos y el cuidado del agua y los alimentos.
Las autoridades del MSPAS han hecho énfasis en que se continúa con las investigaciones correspondientes para dar respuestas eficientes a este padecimiento, además de recordar que la población también es de gran importancia para dar solución al problema.
Lea también:
IGSS da consejos para protegerse del síndrome de Guillain Barré
ym/dc/dm