Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) brindó 15 mil 488 capacitaciones o eventos de formación para mujeres artesanas.
Según la entidad, las capacitaciones se brindaron de enero a agosto de 2020 en 316 municipios.
Las capacitaciones fueron impartidas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de SOSEP, y beneficiaron a 35 mil 732 mujeres.
SOSEP apoya el emprendimiento de las mujeres a nivel nacional.
Las Unidades Productivas participan en ferias virtuales para ofrecer diferentes artículos.
📝 https://t.co/SrLHFiAOEO#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/NiI3WLWD9s
— SOSEP (@SosepGob) September 22, 2020
Capacitaciones
Entre los temas que se impartieron están la elaboración de productos artesanales, de comida típica, de mascarillas, de bolsos y otros artículos.
Asimismo, se indicó que los eventos de formación fueron dirigidos a las unidades productivas.
Actualmente, la SOSEP registra 2 mil 445 unidades productivas a nivel nacional. Estas se conforman por un grupo organizado de mujeres que elaboran y comercializan sus productos.
Reanudación de actividades
La institución reanudó las capacitaciones presenciales a mujeres artesanas el 1 de septiembre. Las actividades se suspendieron en marzo, como medida de prevención de contagios de coronavirus (COVID-19).
SOSEP retoma capacitaciones presenciales de mujeres artesanas
Durante este período, las integrantes de las unidades productoras recibieron capacitaciones a distancia a través de videollamadas, llamadas telefónicas y reuniones en plataformas digitales.
Además, para prevenir el contagio de COVID-19 las capacitaciones o actividades presenciales que las unidades productivas realizan cuentan con la participación de un máximo de 10 personas.
Programa
El programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer promueve la participación, organización y educación en seguridad alimentaria nutricional, a través de las unidades productivas.
Estas se integran por mujeres, quienes reciben formación con énfasis en actividades productivas que les generen ingresos económicos.
Mujeres emprendedoras reportan ventas superiores a los 141 mil quetzales
La estrategia que se desarrolla en el programa se basa en el fortalecimiento organizacional, la educación alimentaria y nutricional y capacitación y asistencia técnica. También en gestión de financiamiento y apoyo a la comercialización.
Lea también:
FAO reafirma su compromiso con los objetivos de nutrición en Guatemala
AGN lc/dm