Redacción Ciencia, 6 abr (EFE).- La sonda Juice, una misión que explorará el entorno de Júpiter y tres de sus grandes lunas heladas, ya está lista para emprender. El próximo día 13 comenzará un viaje durante el que tendrá que buscar la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus hasta alcanzar su destino dentro de ocho años.
Juice, de la Agencia Espacial Europea (ESA), llevará a cabo observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y de sus tres grandes lunas heladas: Calisto, Europa y, sobre todo, de Ganímedes, que es el principal objetivo de la misión.
A una semana del lanzamiento, la sonda ya está acoplada al cohete Arianne 5 preparada para su lanzamiento, manifestó en una rueda de prensa virtual Alessandro Atzei, ingeniero de sistemas de cargas útiles de la ESA.
#DestinationJupiter: @ESA_JUICE is headed to the largest structure in the Solar System – not the gas giant itself but the mammoth magnetic field that it generates. How to survive Jupiter’s radiation belts… 👉https://t.co/SnRqOWk8Wp #ESAjuice #ExploreFarther pic.twitter.com/Wjk0xyWzOa
— ESA (@esa) April 6, 2023
Detalles de la misión
La misión se lanzará desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el último antes de que la ESA lo sustituya por el Ariane 6 de la compañía Arianespace.
En el caso de que el despegue tuviera que suspenderse por el tiempo o cualquier otro motivo, se explicó que podrá volver a intentarse cada día hasta finales de mes, aunque siempre a una hora precisa, pues hace falta una alineación perfecta entre el objetivo de destino y el lanzamiento.
Atzei señaló que Juice es una sonda bastante grande, con muchas características únicas. Entre ellas, una gran antena, los enormes paneles solares de 85 metros cuadrados una vez desplegados y muchos brazos desplegables.
Por eso, cuando se separe del cohete, a los 27 minutos y 45 segundos del lanzamiento, habrá mucho trabajo para estar seguros de que todo se despliega de forma correcta y para poder comenzar nuestra misión, detalló.
Cuál es el objetivo
El objetivo de Juice es estudiar las lunas heladas de Júpiter como objetos planetarios y como posibles hábitats. Por ello, explorará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos de todo el universo.
Pero el viaje será largo, pues su llegada a Júpiter está prevista para julio de 2031, cuando empezará la misión científica. Para llegar se realizará una compleja secuencia de maniobras de asistencias gravitacionales para impulsarse y ahorrar combustible.
La primera en agosto del año que viene, cuando se aproximará a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará la asistencia gravitacional de Venus, y entre 2026 y 2029 necesitará dos veces más de la Tierra.
Las maniobras de asistencia gravitacional tienen que ser precisas. Además, destacó la capacidad de los equipos de la misión de control que están acostumbrados a ellas.
Atzei consideró que el mayor desafío se producirá dentro de ocho años, cuando Juice llegue a Júpiter y tenga que ser atrapado en su órbita.
Uno de los objetivos más importantes de la misión será Ganímedes. Allí, Juice se convertirá en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la nuestra y, tras su estudio, acabará su misión, cuando se quede sin el combustible, estrellándose de forma controlada contra ella.
Lea también:
lc/dm