Cuilco, Huehuetenango, 28 jul (AGN). – Han pasado varios días desde que un grupo de mexicanos cruzaron la frontera con Guatemala para refugiarse de la violencia que existe en su territorio.
Los vecinos de Comalapa, Chiapas han tenido que cruzar la frontera y dejar su hogar debido al conflicto armado de las últimas semanas. El lugar de refugio ha sido Cuilco en Huehuetenango.
Tras la situación, Guatemala ha mostrado su solidaridad con los hermanos mexicanos, quienes han sentido la acogida como un respiro profundo en medio de la adversidad. En la Comunidad Ampliación Nueva Reforma de la aldea La Laguna en Cuilco, los guatemaltecos se organizaron junto a distintas instituciones para recibir a las familias.
Unas 260 personas de origen mexicano se encuentran albergados en esta comunidad. El punto de albergue ha sido la Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Ampliación Nueva Reforma.
Desde el primer día se iniciaron las acciones para ayudar a las personas, cada familia ha recibido alimentación, kits de limpieza, asistencia médica y migratoria, y seguridad.
Una mano amiga
Las autoridades han procurado brindar la asistencia correspondiente a los mexicanos. Se giró instrucciones a entidades de atención integral para acudir al lugar y velar por su bienestar y la de los guatemaltecos que viven en cercanías de la línea fronteriza.
De esa cuenta, equipos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de la Defensa Nacional e Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se encuentran desplegados en las comunidades para servir a las familias.
El personal ha dicho sentirse afortunado por la oportunidad de apoyar a los vecinos ante una situación tan complicada, por ello, diariamente se esfuerzan por visitar la comunidad que se encuentra a cuatro horas del centro de Huehuetenango.
Por parte del ministerio de Salud, se ofrece asistencia integral por medio de las Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud de Huehuetenango. Esto contempla apoyo sicoemocional, atención médica y entrega de medicamentos en los casos que sean necesarios.
Acompañamiento migratorio
En cuanto al trabajo del IGM, este brinda acompañamiento migratorio, es decir, el personal se ha encargado de informar sobre el apoyo que brinda Guatemala en situaciones de esta magnitud.
La labor está enfocada en apoyarlos para que su situación migratoria sea regular. Para ello una de las opciones es brindarles un pase migratorio con vigencia de 30 días para que puedan atravesar Guatemala y regresar a México por un punto más seguro.
A esos trabajos también se ha sumado el Ministerio de la Defensa por medio del Ejercito de Guatemala quienes han brindado protección en el área fronteriza. Los soldados ha estado firmes custodiando la frontera y brindando ayuda humanitaria tanto a guatemaltecos como mexicanos.
Para apoyar la seguridad en el área también se mantiene la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes no solo protegen a los locales sino contribuyen a las labores de asistencia humanitaria.
Los esfuerzos también han sido acompañados por personal de la Procuraduría General de la Nación que se ha enfocado en la protección a la niñez en caso que viajen sin acompañante. También hay presencia de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Autoridades de Guatemala han estado coordinado acciones con México para velar en conjunto por el bienestar de ambas poblaciones. Desde la Gobernación Departamental de Huehuetenango se han sostenido encuentros con representantes mexicanos para atender la situación de manera eficaz y eficiente.
Recursos para todos y solidaridad con los hermanos
Distintas instituciones han contribuido a la recolección de insumos básicos para los refugiados. El centro se encuentra abastecido con alimentos, ropa, artículos de higiene y otros, para distribuirlos según se necesiten.
Decenas de personas se encuentran en el lugar. Refugiados y personal humanitario, de seguridad y guatemaltecos que se han ofrecido a ayudar en el albergue, son parte de largas jornadas en las que se necesita tener condiciones óptimas para la estadía de los hermanos mexicanos.
Las mujeres de la localidad se levantan desde tempranas horas para preparar la comida de todos los llegan a la escuela. Las clases se han suspendido y varios han dejado el trabajo en pausa para ir a ayudar.
Está calidez ha sido agradecida por los mexicanos quienes bendice el apoyo de los guatemaltecos. Mencionan que han sido bien recibidos y se sienten seguros al ser atendidos por los chapines.
Aún no se concretan respuestas, sin embargo los esfuerzos son constantes para que los mexicanos puedan regresar a su hogar con tranquilidad.
Lea también:
Más de dos mil objetos prohibidos encontrados en prisiones durante seis meses
ym/jm