Huehuetenango, 7 abr (AGN).- Soldados de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares apoyaron en la evacuación preventiva de familias de la aldea Chimusinique, zona 12 de Huehuetenango, en respuesta a un incendio forestal cerca de la localidad.
La brigada se desplazó de forma inmediata a la comunidad para apoyar en la evacuación de niños, adultos y personas de la tercera edad que se encontraban cerca del siniestro.
Posteriormente, el traslado se ejecutó a un albergue cercano habilitado por las autoridades locales.
Además, los soldados asistieron en labores de mitigación del siniestro, que ya se encontraba avanzando en una amplia zona de vegetación.
Por esta razón, personal de la brigada prestó apoyo para minimizar los daños a los recursos naturales, proteger el patrimonio de los vecinos y, sobre todo, resguardar la vida de las personas.
#Huehuetenango Acciones de combate en el incendio forestal de aldea Chimusinique, zona 12, Huehuetenango, Huehuetenango. pic.twitter.com/XmMC2tcBO6
— CONRED (@ConredGuatemala) April 6, 2022
Respuesta
De acuerdo con el Ejército de Guatemala, estas acciones representan la capacidad de respuesta y atención por parte del personal militar.
La asistencia inmediata que se brindó a la población afectada por estos sucesos dio cumplimiento al Artículo 249 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Este artículo indica que el Ejército tiene como objeto servir a los guatemaltecos ante situaciones de calamidad pública.
DURANTE UN INCENDIO FORESTAL. Trate de establecer con exactitud la ubicación del incendio para que el personal especializado llegue pronto.
Para el reporte de incendios llamar al 119. pic.twitter.com/UR8Py4N4Je
— CONRED (@ConredGuatemala) April 7, 2022
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) hizo un llamado a la población a tomar medidas de acción ante la época de incendios forestales.
Igualmente, recordó el número de emergencia 119 para reportar cualquier sospecha de fuego en el territorio nacional a las autoridades correspondientes.
Además, Conred cuenta con un manual de acción para implementarlo antes, durante y después de los incendios forestales, para minimizar las pérdidas puedan provocar al país.
Lea también:
Acciones interinstitucionales permiten sofocar incendio forestal
vh/fm/ir