Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- La iniciativa Mano a Mano continúa expandiéndose en el territorio nacional, y autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) avanzan en sus socialización en distintos municipios del país.
La iniciativa fue presentada recientemente en los concejos municipales de San Bartolomé Jocotenango, Quiché, y de Santa Apolonia, Chimaltenango, esto con el fin de fomentar el trabajo en conjunto entre Gobierno central, gobiernos locales y población.
De acuerdo con las autoridades, estas acciones de acercamiento facilitan la gobernanza y los planes coordinados e integrales en la lucha contra la malnutrición.
La iniciativa intersectorial #ManoaManoGT 👐 continúa su avance y sumando aliados para combatir la pobreza y la malnutrición.
🧵⬇️ pic.twitter.com/oJvwL71lzB— SESAN (@SecretariaSESAN) May 31, 2024
Aliados estratégicos
En días recientes, la vicepresidenta Karin Herrera sostuvo un encuentro con Tania Goossens, directora de país del Programa Mundial de Alimentos (WFP en inglés).
En ese encuentro se dialogó sobre el compromiso de la entidad para apoyar a Guatemala en el combate a la pobreza y la malnutrición por medio de Mano a Mano.
Además, se abordaron distintos avances en materia de acciones sobre el empoderamiento de mujeres, ciencia y tecnología, resiliencia, acciones anticipatorias, seguros agrícolas y fortalecimiento institucional.
Mano a Mano
El proyecto contempla la erradicación de la malnutrición en el país.
La meta es llegar a 114 municipios durante los próximos 4 años. El primer paso es la implementación de este programa en 7 municipios considerados los más vulnerables.
La ayuda llegará a los guatemaltecos de manera integral, esta incluirá aspectos como la infraestructura, salud, educación y agricultura entre las prioridades para el bienestar de la población.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Sesan son los entes rectores para la implementación del programa, que es coordinado por medio del Gabinete Específico de Desarrollo, el cual dirige la Vicepresidencia de la República.
Este programa también busca fomentar la participación de gobiernos locales, pueblos originarios, organizaciones sociales, sector privado, cooperación internacional, comunidades, mujeres, juventud, autoridades ancestrales e indígenas, entre otros.
Lea también:
Iniciativa “Mano a mano”: Agricultores de Totonicapán reciben fertilizantes
ym/jmv