Ciudad de Guatemala, 14 sept (AGN).- El espectro radioeléctrico es aquel espacio intangible por el que viajan las llamadas, mensajes y demás conexiones a internet, el cual es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit).
Este es un recurso estratégico que permite la conectividad en el país, por ello, y conscientes de su importancia para la vida cotidiana y el desarrollo, la Sit redobla esfuerzos de supervisión para garantizar que este recurso limitado se use de manera eficiente y ordenada, conforme lo establece la Ley General de Telecomunicaciones (Decreto 94-96).
El espectro radioeléctrico es invisible, pero su impacto es enorme.
Gracias a la supervisión de la @SITgt se gestiona de forma ordenada para llamadas, transmisiones y hasta servicios de Internet.
Más detalles: https://t.co/EapboaBuE2 pic.twitter.com/OooeBrzjKk
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 26, 2025
Supervisión técnica y normativa
Asimismo, el principio del uso eficiente del espectro aplica para todos los usuarios, desde operadores terrenales, satelitales, bandas reguladas y hasta radioaficionados. A través de resoluciones específicas, la entidad autoriza el usufructo del espectro y vela por el cumplimiento normativo de quienes lo utilizan.
Además, uno de los retos principales es la prevención y atención de las interferencias radioeléctricas, que aumentan a medida que crece la demanda de servicios.
En estos casos, el artículo 53 de dicha ley establece que los afectados pueden presentar una denuncia formal ante la Sit, acompañada de un informe técnico elaborado por entidades acreditadas. Con base en estos análisis, la institución actúa para restablecer el equilibrio radioeléctrico.
Garantizar servicios esenciales para el país
Con estas acciones, la Sit reafirma su compromiso con mantener un ecosistema de telecomunicaciones confiable, estable y de alta calidad, protegiendo servicios esenciales como la telefonía, el internet, la radiodifusión y las comunicaciones satelitales.
De esta forma, el trabajo de la Sit forma parte del día a día de todos, pues es quien mantiene en orden las conexiones de millones de guatemaltecos que permanecen conectados diariamente, permitiendo la conectividad eficiente.
También le recomendamos:
Ejército fortalece su capacidad aérea con la apertura del curso de paracaidismo
ml/dc