Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El vasto universo de los idiomas mayas guarda en su interior una riqueza poco explorada por las nuevas generaciones. Aunque la matemática de esta civilización ancestral ha sido valorada por expertos en el mundo entero, paradójicamente, muchas personas mayahablantes desconocen su funcionamiento. Un ejemplo de esto es el sistema numérico en idioma uspanteko, un legado que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) busca rescatar y divulgar mediante su plataforma digital.
En el corazón del pensamiento matemático maya se encuentra el sistema vigesimal, una estructura basada en el número veinte, cuya raíz es el término wunaq, que en uspanteko significa persona. Esta concepción no es meramente técnica, sino profundamente cultural, ya que vincula la numeración con la totalidad del ser humano.
Simbología simple, pensamiento complejo
Lejos de ser complicado, el sistema numérico maya se construye con apenas tres símbolos: un punto (nak’) que equivale a uno, una línea horizontal (juuch’) que representa el cinco y un caracol (susun) que simboliza el cero. Estos elementos, combinados de forma vertical, permiten contar de uno en uno hasta alcanzar grandes cantidades, respetando una estructura posicional muy avanzada para su época.
En uspanteko, los primeros diez números tienen nombres específicos:
- juun
- kiib’
- oxiib’
- kijaab’
- joob’
- waqaqiib’
- wuquub’
- waxaqiib’
- b’elejeeb’
- lajuuj
A partir de ahí, los números del 11 al 19 se construyen añadiendo raíces a la base diez, por ejemplo:
- ju’lajuuj, once
- ka’lajuuj, doce
- oxlajuuj, trece
- kajlajuuj, catorce
- jo’lajuuj, quince
- waqlajuuj, dieciséis
- wuqlajuuj, diecisiete
- waxaqlajuuj, dieciocho
- b’elejlajuuj, diecinueve
Re’ Poqomchi’ Molaab’, xrub’an i Mayijinik reh rut’yosjiik oon rujale’jiik reh i Ajaw ruum chi xtohq’ik oon xp’uhtik i kamanik reh 𝐑𝐮𝐭𝐳’𝐚𝐪𝐚𝐫𝐢𝐢𝐤 𝐑𝐮𝐩𝐚𝐭𝐢𝐥 𝐢 𝐏𝐨𝐪𝐨𝐦𝐜𝐡𝐢’ 𝐌𝐨𝐥𝐚𝐚𝐛’. Xb’anarik pan Mayijinb’al Chi’ Ixiim, Tinamit Chi’ B’aatz’. pic.twitter.com/xBEPKXviFD
— Comunidad Lingüística Poqomchi’ -ALMG- (@almg_poqomchi) July 6, 2025
Estandarización del conteo
Con el fin de facilitar la enseñanza y conservación de este conocimiento, la Comunidad Lingüística Uspanteka ha estandarizado la forma escrita de los números. Así, el conteo a partir del veinte (ju’k’al) se desarrolla de forma aditiva, sumando unidades a bloques de veinte. En contextos ceremoniales se prefiere el uso de wunaq, mientras que para aplicaciones matemáticas se utiliza el término k’al.
Hoy en día, este conocimiento está disponible gracias a la labor de instituciones como la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, que promueven la preservación y difusión de los saberes originarios. Al entender y practicar el sistema numérico uspanteko no solo se rescata una parte invaluable de la historia, sino que también se fortalece el orgullo y la identidad de los pueblos mayas frente a un mundo que, muchas veces, ha ignorado su legado.
Lea también:
El Mides fortalece a gobiernos locales de Chiquimula con entrega de insumos
lr/dc/dm