Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en la actualidad se monitorea un sistema de baja presión en el Caribe, al norte de las costas de Venezuela. Se prevé que este sistema se fortalezca y afecte el país el próximo fin de semana.
La información la proporcionó Eva Gramajo, meteoróloga del Insivumeh, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
De esa cuenta, dijo, según la Agencia Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este fenómeno podría convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.
También señaló que, si las condiciones son favorables, el sistema podría fortalecerse aún más.
Asimismo, explicó que se prevé que este sistema afecte el área del Caribe guatemalteco con lluvias intensas durante el próximo fin de semana.
Por ello, Gramajo reiteró que se espera que haya lluvias intensas el fin de semana.
#ConferenciaDePrensaGT | Autoridades del @marngt informaron sobre labores conjuntas que han permitido atender el río Motagua. #MedioAmbienteAGN https://t.co/AJ4Xsl6t8f
— AGN (@AGN_noticias) June 27, 2022
Aumenta presión atmosférica
Aparte, explicó que, de acuerdo con los análisis del Insivumeh, sobre el territorio nacional se ha incrementado la presión atmosférica.
Estas condiciones favorecen el incremento de la velocidad del viento del norte y noreste hacia la meseta central, el occidente y valles de oriente.
La velocidad del viento se prevé que sea entre los 20 y los 30 kilómetros por hora.
También se prevé una disminución de las precipitaciones en relación con los días anteriores, en especial en el área central, el occidente, valles de oriente y sur del país.
No obstante, explicó que para este lunes se prevé que haya nublados parciales y lluvias dispersas. Estas son causadas por los remanentes de la onda del este que afectó el país durante el pasado fin de semana.
Al respecto, Gramajo explicó que los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en la bocacosta y el suroccidente del país.
Incremento de lluvias
Asimismo, la meteoróloga indicó que las lluvias podrían incrementarse a partir del jueves, a causa de la onda del este, principalmente por la tarde y noche.
Sin embargo, para el domingo y el lunes se prevé que las precipitaciones sean más intensas.
Entre tanto, aseguró que respecto de la canícula, se espera que se presente del 10 al 20 de julio.
Además de que no se espera que la canícula sea prolongada, podría interrumpirse por algunas lluvias causadas por alguna onda del este.
Lea también:
Condiciones atmosféricas del día pronostican ambiente cálido y soleado
/rm/dm