Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN). – La difusión de información por parte de las instituciones que conforman el Sistema de Alerta Alba-Keneth permitió localizar a 41 menores reportados como desaparecidos entre el 20 y 26 de este mes.
Por medio de las redes sociales se dio a conocer que en ese lapso se activaron 111 alertas, lo cual obliga a las entidades a difundir información inmediata para dar con los niños o adolescentes y así garantizar su bienestar.
Una alerta se activa al momento que se denuncia la desaparición. Las personas deben acudir al Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la Nación (PGN) o sede del Sistema de Alerta Alba-Keneth para dar a conocer el hecho.
#DatosAlbaKeneth 📊 | La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth da a conocer el reporte de Alertas del 20 al 26 de diciembre del 2021. ⤵ pic.twitter.com/1yee0ucJwo
— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) December 28, 2021
Trabajo interinstitucional
Las autoridades indican que una vez se plantea la denuncia, se procede a sistematizar la información y comienza a coordinarse con las instituciones para iniciar las acciones inmediatas de búsqueda y localización.
Luego de encontrar a un menor reportado, se verifica su estado y se determina que sus derechos no han sido vulnerados. También se averiguan las causas por las cuales el pequeño estuvo fuera del hogar, incluido si hubo alguna connotación criminal; posteriormente, se procede a la reunificación con la familia.
Si bien es cierto muchas alertas se activan, no quiere decir que los menores siguen desaparecidos. En la mayoría de casos son ubicados; sin embargo, se requiere de un proceso administrativo y judicial para desactivar la alerta, se dio a conocer.
Las instituciones involucradas en el Sistema son:
- PGN
- PNC
- MP
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia
#PGN Escuintla realizó rescate de NNAs de 17, 15, 10 y 4 años. Al igual que un bebé de 3 meses. Comprometidos con Guatemala 🇬🇹 pic.twitter.com/DT2hMBpGUd
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 7, 2021
Acciones positivas
Desde Nochebuena, mientras todas las familias celebraban el recibimiento de la Navidad, agentes de la PNC acompañaban a una familia que reportó la desaparición de una mujer y su hijo en Santa Rosa. No obstante, la investigación reflejó que ambos se encontraban en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.
Las labores de búsqueda permitieron dar con el paradero de Jackeline Tamara Hernández Campos, de 18 años, y de su bebé de 1 año y 7 meses de edad. El reporte detalla que estaban en buenas condiciones de salud y no presentaban lesiones ni daños físicos, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes.
Posteriormente se les brindó el apoyo necesario y fueron trasladadas a las instalaciones de la PGN en la zona 8 capitalina, para cumplir con los protocolos establecidos por las leyes de los sistemas de alerta Alba-Keneth e Isabel-Claudina.
Lea también:
jm/kg/ir