Ciudad de Guatemala, 20 may. (AGN).– El verano del 2024 pasará a la historia de Guatemala por ser uno de los más calurosos de todos los tiempos, esta situación ha derivado en que algunas personas sufran un golpe de calor.
Debido al intenso calor, es habitual que las personas que no toman medidas de prevención sufran un incidente como un golpe de calor. Un episodio de estos es sumamente peligroso si no se toman acciones rápidas por parte de expertos en salud.
Con una buena atención a tiempo, las personas que sufren golpes de calor tienen una alta posibilidad de sobrevivir, mientras que, si no se toman acciones rápidas, estos pueden llevar a la muerte.
Ver esta publicación en Instagram
Cuáles son los síntomas del golpe de calor
A pesar de que hay millones de personas que esperan con ansias la llegada del verano para disfrutar tiempo con familia, salir de vacaciones ir a piscinas y demás, este año la ola de calor en Guatemala ha sido sumamente dura.
Con temperaturas que sobrepasan los 40 grados en algunos lugares del país, y con temperaturas muy altas en la capital, los guatemaltecos buscan la manera de refrescarse lo máximo posible, además de evitar sufrir un golpe de calor.
Las personas que sufran un incidente de este tipo presentarán los siguientes síntomas:
- sed intensa y sequedad en la boca
- dolor fuerte de cabeza
- mareos
- sudoración excesiva
- calambres musculares
- debilidad
- dolor de estómago
- respiración rápida
- aumento en la temperatura corporal
- pérdida de conciencia
#NacionalesAGN | Expertos de diversas entidades de #Guatemala recomiendan una serie de acciones para evitar sufrir un #golpedecalor.
Detalles en la nota 👇🏼https://t.co/DHapeBmVlX
— AGN (@AGN_noticias) May 9, 2024
Cómo actuar ante un golpe de calor
Cuando una persona esté sufriendo golpe de calor, se deberá actuar lo antes posible, para aumentar las posibilidades de vida. En primera instancia, se debe colocar al paciente en la sombra. Además, si está consciente, se debe administrar agua para estabilizar la temperatura.
A continuación, se deben aplicar paños frescos en el cuello, ingles, axilas y cabeza. Posteriormente, retirar el exceso de ropa, con la finalidad de que el paciente esté lo más fresco posible. Comunicarse con los servicios de salud lo más rápido posible. Mientras llega la ayuda, no dejar sola a la víctima.
Números de emergencia
Le compartimos una lista de números de emergencia para que se comunique en caso de que sufra algún accidente.
Emergencias
- Bomberos Municipales – 123
- Bomberos Voluntarios – 122
- Cruz Roja – 125 y 2381-6565
- PNC – 110 y 120
- Conred – 119
- Bomberos Departamentales – 1554
- Asociación de Bomberos Municipales Departamentales – 1154
- Hospital General San Juan de Dios – 2321-9191
- Hospital Roosevelt – 2321-7400
- Intoxicaciones – 2230-0807
Lea también:
Calor en Guatemala: Recomendaciones para afrontarlo y evitar problemas de salud
Ja/rm/dm