• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Científicos guatemaltecos han resaltado en diversas áreas a nivel internacional. / Foto: cortesía Senacyt

Senacyt promueve ocho mentes brillantes en diferentes áreas científicas

24 de octubre de 2024
La ministra Anabella Giracca aseguró que a pesar del nuevo emplazamiento no impide que la educación en Guatemala avance.

Ministra Giracca: “La educación no se negocia”, pese a nuevo emplazamiento contra el Mineduc

26 de abril de 2026
Achuapa es el primer descendido del Clausura 2026

Qué equipos descendieron en la Liga Nacional

26 de abril de 2026
Apertura 2025: Cómo se jugará la cuarta jornada en la Liga Nacional

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala 2025-2026

26 de abril de 2026
Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

Posiciones de la tabla acumulada de la Liga Nacional de Guatemala

26 de abril de 2026
El Ecológico de América vive una fiesta en la final del Apertura 2024

Posiciones de la Liga Nacional de Guatemala

26 de abril de 2026
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 26 de abril de 2026

26 de abril de 2026
Municipal vs. Comunicaciones: Cómo comprar entradas para el clásico 337

Cómo se jugarán los cuartos de final del Clausura 2026 en la Liga Nacional

26 de abril de 2026
Durante su intervención, la ministra destacó que el ganado cebú representa una oportunidad estratégica para Guatemala. / Foto: MAGA

Guatemala fortalece cooperación internacional en ganadería durante ExpoZebu en Brasil

26 de abril de 2026
Trabajos de rehabilitación de ruta avanzan en la Zona Reina, en el norte de Quiché.

Avanzan trabajos de rehabilitación de ruta en el norte de Quiché y Alta Verapaz

26 de abril de 2026
Imagen de la destrucción que causó el reactor nuclear de Chernóbil que explotó hace 40 años.

El Papa pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil

26 de abril de 2026
La DGT detalla el proceso para el pago de sanciones de transporte extraurbano de pasajeros.

La DGT detalla el proceso del pago de multas de transporte extraurbano

26 de abril de 2026
La gestión de Villeda ha estado marcada por una ofensiva sostenida contra la delincuencia común y el crimen organizado. / Foto: Mingob

Ministro Villeda intensifica la lucha contra el crimen con capturas, decomisos y control estatal

26 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, abril 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Senacyt promueve ocho mentes brillantes en diferentes áreas científicas

Conoce más de algunas personalidades guatemaltecas que han hecho historia en diferentes áreas científicas.

Iris Ibeth Pérez herrera por Iris Ibeth Pérez herrera
24 de octubre de 2024
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, NACIONALES
Científicos guatemaltecos han resaltado en diversas áreas a nivel internacional. / Foto: cortesía Senacyt

Científicos guatemaltecos han resaltado en diversas áreas a nivel internacional. / Foto: cortesía Senacyt

Ciudad de Guatemala, 24 de oct. (AGN)- La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) promueve en su página oficial a varias personalidades guatemaltecas que han destacado recientemente por sus capacidades en diversas áreas científicas, tecnología e innovación.

María Carlota Monroy, la ciencia y la enfermedad de Chagas

Apasionada por la ciencia, estudió una maestría en Microbiología Médica en la Universidad de Karolinska, Suecia, en 1990, y en el 2003 completó su doctorado en Entomología Médica en la Universidad de Uppsala, Suecia. Durante su carrera, ha llevado a cabo investigaciones auspiciadas por diversas entidades internacionales sobre ecología, biología y control de vectores de la enfermedad de Chagas, un mal prevalente en América Latina que afecta a una gran cantidad de personas en Guatemala.

Víctor Hugo Ayerdi, Guatemala se prepara para volver al espacio

El entusiasmo le permitió liderar el desarrollo del primer nanosatélite guatemalteco llevado al espacio, el Quetzal-1. Es una experiencia que relata con orgullo, consciente de todos los obstáculos que debieron enfrentar, pero con la convicción de que todo es posible.

El impacto del Quetzal-1 en el país, las nuevas generaciones y el mundo es significativo. En 2023, se liberó el diseño de las placas electrónicas, la programación y el código utilizado para probar el satélite, así como los casi 85 mil paquetes de información enviados por este. Estos recursos se presentan como valiosos para aquellos interesados en desarrollar futuros satélites.

Nancy Sandoval, infectóloga y estudiosa del síndrome de Guillain-Barré

La experta pertenece al Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt y tuvo un papel preponderante en los estudios del síndrome de Guillain-Barré: un trastorno neurológico que afecta más a los hombres.

Ante el incremento inusual de pacientes que presentaron debilidad y pérdida de la fuerza muscular con diagnóstico referido, focalizados principalmente en Suchitepéquez y Retalhuleu, las autoridades sanitarias guatemaltecas y la comunidad científica encendieron las alarmas al respecto y activaron protocolos para la gestión de riesgo.

Edwin Castellanos, doctor en Ciencias Ambientales

Destacado científico que ha dedicado su carrera al estudio del cambio climático, con el objetivo de generar acciones que promuevan un planeta más limpio y saludable. Su labor se centra en proporcionar información científica a los tomadores de decisiones y en la formulación de políticas relacionadas con el cambio global en Latinoamérica.

Lidera el programa científico del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), que surge de una estrategia de integración entre ciencias naturales y sociales, dirigido a brindar información científica útil a los tomadores de decisiones para reducir la vulnerabilidad social y los conflictos ambientales.

Leticia Castillo Signor y sus aportes en dengue hemorrágico

Una destacada química bióloga con una especialización en virología y enfermedades tropicales. Su trayectoria comenzó con investigaciones sobre la cisticercosis, pero en 1994 se sumergió en un proyecto colaborativo para realizar el primer diagnóstico de dengue en Guatemala. En este se involucraron la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de agencias de cooperación internacional con el objetivo de contar con un análisis de país, ya que en aquellos años las pruebas se enviaban a Honduras para su análisis.

Luis Zea, guatemalteco en la NASA

Ingeniero aeroespacial, pionero en la exploración del espacio y líder inspirador de futuras generaciones, fue nombrado investigador principal del primer nanosatélite guatemalteco llevado al espacio conocido como Quetzal-1. Además, fue elegido para participar en la misión espacial no tripulada Artemis I por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

A sus 43 años, Zea ha sido nombrado joven investigador por la Sociedad Estadounidense de Investigación Gravitacional y Espacial.

Mishel Stephenson, directora de genética de la FAFG

La científica ha volteado la atención internacional hacia Guatemala como un referente en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. Desde sus inicios, mostró un profundo interés en la genética, motivada por el potencial de su trabajo científico para contribuir al bienestar humano. Se unió a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) como analista de ADN, ascendiendo posteriormente a jefa de laboratorio.

Juan Francisco Pérez, experto en contaminación radiactiva y ambiental

Es un químico cuya vida ha estado dedicada al avance de la ciencia y estudio del medio ambiente. Jefe de Laboratorio Químico Analítico Nuclear y encargado de proyectos de inversión en temas cruciales como Contaminación Radiactiva y Ambiental y Control de Humos Negros y Emanaciones Tóxicas.

Trabajó en la Dirección de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, participó en el proyecto determinando la línea base sobre radiactividad ambiental en Guatemala después del accidente nuclear en Chernóbil que arrojó datos interesantes.

Puede interesarle:

Vicepresidenta dirigió la quinta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo

ip/ir/dm

Etiquetas: CientíficosInvestigaciónSenacyt
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021