Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).– La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) invita a formar tu equipo y participar en el Rally de Innovación Interdepartamental para Mi Comunidad 4.0, en el que podrán registrarse jóvenes de entre 15 y 30 años.
Según los organizadores, con el Rally se busca que la juventud proponga soluciones a los problemas que afectan a sus comunidades relacionados con la agronomía, gestión de desechos, calidad de agua, energías renovables, producción, entre otros.
Asimismo, los interesados en participar deberán integrar su equipo con cuatro jóvenes comprendidos entre los 15 y los 30 años. Los equipos pueden ser mixtos y multidisciplinarios, y tendrán hasta el 30 de julio para inscribir la inscripción de su equipo y pueden consultar las bases a través del siguiente enlace: senacyt.gob.gt/riic2024
¡Forma tu equipo y participa en el Rally de Innovación Interdepartamental para Mi Comunidad 4.0! Los requisitos son:
✅ Equipos de 4 integrantes, mixtos y multidisciplinarios
✅ Jóvenes entre 15 y 30 añosTienes hasta el 30 de julio para registrarte https://t.co/bnls0e1eOM pic.twitter.com/faqdTIcW5q
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) July 24, 2024
Soluciones para sus comunidades
Además, los grupos participantes deberán responder acertadamente a un problema que afecte a su comunidad, generar un dispositivo que cumpla con las exigencias técnicas y hacer buen uso de la tecnología disponible y buscar que sea de bajo costo.
Igualmente, el proyecto debe enfocarse en la sostenibilidad del planteamiento inicial de modelo de negocio. Se puede realizar un producto mínimo viable (PMV) de la solución propuesta y presentar su funcionalidad en una sesión de pitch” (Software de presentación para equipos en rápido movimiento) y contar con el compromiso y disponibilidad de tiempo para implementar la solución propuesta.
También se efectuarán capacitaciones que servirán para nivelar el conocimiento y las competencias de los equipos participantes y que el punto de partida del rally sea equitativo. El material que se utilizará se maneja en formato pregrabado y subido a una plataforma. Se tendrá una sesión semanal (InnovaTec) para despejar dudas, todos los jueves de 15:00 a 16:00 horas.
Cronograma
Fase 1
Del 31 mayo al 15 de julio se lanza la convocatoria
Inscripción de equipos
Fase 2 – Julio
En julio se llevan a cabo las capacitaciones nivel 1:
Transferencia de conocimiento y evaluaciones
Se seleccionan los equipos que pasarán a la etapa del PMV con base en su asistencia, participación y entrega de tareas
Fase 3 – Julio
Se realizará durante julio, las capacitaciones nivel 2:
Se capacita y apoya al desarrollo de PMV
Fase 4 – agosto
Talleres de desarrollo de prototipo y red de mentores: los equipos recibirán sesiones con un mentor especializado en el tema en el que están proponiendo una solución.
Septiembre – Fase 5
Fase clasificatoria: Presentación tipo pitch o presentación corta y trabajo en la conceptualización de su producto y/o servicio.
Fase 6 – 9 de septiembre
Premiación
Premios
Se entregará un diploma de participación a todos los equipos.
Primer lugar
- Trofeo, diploma y medalla
- Beca de “Core Code” (código central) valorada en 2 mil 500 dólares para cada integrante del equipo
- Mentorías personalizadas por expertos en negocios, tecnología e innovación
- Beca Platzi, en temas de interés para cada integrante del equipo
- Dispositivos inteligentes para los integrantes del equipo
Segundo lugar
- Trofeo, diploma y medalla
- Beca Platzi, en temas de interés para cada integrante del equipo
- Mentorías personalizadas por expertos en negocios, tecnología e innovación
- Dispositivos inteligentes para los integrantes del equipo
Tercer lugar
- Trofeo, diploma y medalla
- Beca Platzi, en temas de interés para cada integrante del equipo
- Mentorías personalizadas por expertos en negocios, tecnología e innovación
- Dispositivos inteligentes para los integrantes del equipo
Le puede interesar:
Segeplan retoma visitas de campo para evaluar proyectos de inversión
em/rm/dm