Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- En un acto solemne en la Plaza Central, el 26 de febrero de 2023 se oficializó la inscripción de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A un año de dicha oficialización, Guatemala vive nuevamente la Cuaresma, cuyo contenido simbólico trasciende fronteras.
Ese domingo 26 de febrero se concretó la nominación hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En noviembre de 2022, dicha celebración fue sometida a evaluación por un comité especializado de la Unesco.
Entonces, 18 embajadores de Unesco votaron a favor de incluir la Semana Santa en Guatemala en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hoy compartimos la riqueza cultural y tradiciones de Semana Santa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la inauguración de los Talleres de Alfombras en La Antigua Guatemala, donde nacionales como extranjeros pudieron compartir esta experiencia única.
#SemanaSanta2024 pic.twitter.com/8uT5VTjROn
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 19, 2024
Esta nominación incluye todo lo relacionado con la celebración cuaresmal y la Semana Mayor: sabores, colores, tradiciones, eventos religiosos y procesiones.
Asimismo, se contó con la participación de 18 embajadores de la Unesco, que respaldaron la nominación de Guatemala.
Representación comunitaria
Ese día, como expresión y muestra de las tradiciones en torno a la Semana Mayor, se presentaron a la plaza más de 80 hermandades católicas de todo el país.
Todo esto hizo de esta ceremonia un acto lleno de colores, olores y manifestaciones religiosas y culturales.
Esta manifestación mostró al mundo su valor para recibir este reconocimiento.
Día histórico
Además, se presenció la salida de Catedral Metropolitana de la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. Esta fue llevada en procesión hasta un altar construido frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Otras hermandades, como la de Candelaria, El Calvario y La Recolección también llevaron imágenes emblemáticas que son procesionadas año con año.
Esto permitió que las autoridades invitadas conocieran más cerca los valores religiosos y culturales que tiene la Semana Santa.
Ese día, monseñor Francisco Montecillo, nuncio apostólico, manifestó su agradecimiento de parte de la iglesia Católica, por la iniciativa de inscribir esta celebración ante la Unesco.
¡Descubre El Pregón 2024, una guía digital completa para vivir la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala! Encuentra horarios, recorridos, historia y una amplia oferta cultural y gastronómica.#SemanaSanta2024 pic.twitter.com/zYxPOVOyaG
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 18, 2024
Al respecto, dijo:
Esta celebración religiosa y cultural forja la identidad de los guatemaltecos en torno a una expresión de su fe.
La Unesco destacó que los patrimonios culturales inmateriales incluyen representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como importantes para la sociedad.
Sobre todo, son actividades trascienden en el tiempo, se mantienen vivas y representan la identidad comunitaria.
Dicha institución también reconoce que la Semana Santa es una tradición de importancia mundial que debe apreciarse como una celebración extraordinaria con valores universales.
El reconocimiento mundial coloca a Guatemala como una referente para el turismo religioso, un segmento que este año impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).