Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de grupos de extranjeros que permanecían de manera irregular en las rutas fronterizas de Guatemala con El Salvador y Honduras.
Estos resultados se deben a los puestos de control y registro que implementaron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y comisarías departamentales.
Según el reporte policial, estas acciones son efectuadas con el objetivo de limitar el ingreso de migrantes e integrantes de grupos criminales al país.
Por ello, se ha fortalecido la presencia policial en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, donde hay varias zonas fronterizas.
Investigadores de #DIPANDA reportan que en la Granja de Rehabilitación Pavón, a tres reos le notifican de nuevas órdenes de captura por lavado de dinero, asociación ilícita, falsedad ideológica, abusos deshonestos violentos, robo agravado y homicidio en grado de tentativa. pic.twitter.com/6WsMi55bw4
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2022
Resultados
Durante los operativos, las autoridades aplicaron el proceso de identificación de los extranjeros solicitando documentación correspondiente. Se constató que los siguientes migrantes no cumplieron con las normas migratorias de ingreso al país:
- 18 originarios de Venezuela
- 4 originarios de Haití
- 2 procedentes del continente africano
- 2 originarios de Uruguay
- 1 originario de Cuba
Las autoridades coordinaron el traslado de estas personas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Otras acciones
Al igual que en las rutas fronterizas, las autoridades cuentan con presencia policial en todo el país, por lo que instan a la población a denunciar cualquier acto que atente contra la seguridad, vida y patrimonio de las personas.
Por ello, dejan a disposición de la ciudadanía el número 110 de la PNC y 1561, donde se reciben denuncias anónimas y se brinda el seguimiento correspondiente.
Todas las comisarías del país se encuentran en apresto para actuar ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Con esto, la PNC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los guatemaltecos en todo el territorio nacional.
Lea también:
vh/gr/ir