Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).– La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación institucional para la implementación del modelo de los gobiernos departamentales.
La firma de este convenio de cooperación interinstitucional la realizaron Carlos Mendoza, titular de la Segeplan, y Marcel Arévalo Quinteros, director de Flacso Guatemala, con el propósito de avanzar en la implementación de este modelo de gobierno, un objetivo prioritario de la administración del presidente Bernardo Arévalo.
Mendoza comentó que el modelo de gobierno departamental se desea empezar a implementar a partir del año 2025 y será un programa de largo plazo para desarrollarse en los territorios, con el apoyo de otras instituciones del Gobierno.
Agregó que se tiene como objetivos específicos:
- Conceptualizar el gobierno departamental entre las instituciones del Estado, gobiernos municipales y consejos de desarrollo con base en la legislación vigente.
- Identificar e iniciar acciones interinstitucionales que permitan viabilizar la gestión departamental bajo el modelo de gobierno departamental.
- Formular los diagnósticos para caracterizar los territorios en donde se iniciará la implementación gradual del modelo.
- Apoyar en la definición y formulación de los instrumentos normativos, metodológicos y técnicos del modelo de gobierno departamental y de evaluación de políticas públicas.
- Diseñar programas de formación y capacitación que aporten a la implementación de los gobiernos departamentales.
😌 Llevamos 70 años siendo el ente rector de planificación institucional en Guatemala y para conmemorarlos desarrollamos un conversatorio sobre “Planificación e inversión en infraestructura pública para el desarrollo”. Tuvimos como invitados al ministro del @CIV_Guatemala, Felix… pic.twitter.com/CPr07ZKpOL
— SEGEPLAN (@Segeplan) November 12, 2024
SCEP e INAP concluyeron programa de fortalecimiento
Así también, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), junto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), concluyeron, en septiembre, el proceso formativo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales, en el que participaron los 22 gobernadores del país.
El secretario de la SCEP, Víctor Hugo Godoy, dijo que este proceso forma parte de la construcción de los gobiernos departamentales, como una de las metas de la gestión del presidente Arévalo.
En esta capacitación también participaron presidentes coordinadores regionales y directores ejecutivos de los consejos departamentales de desarrollo, la formación constó de nueve módulos que se impartieron tanto de forma presencial como virtual durante 16 semanas.
La #SCEP🇬🇹, junto al @INAPGuatemala, concluyeron el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Gobiernos Departamentales, con la participación de los 22 gobernadores.https://t.co/o5Gb7qTMLk#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/ZDamCm0UDS
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 21, 2024
Temas impartidos
Los temas fueron impartidos por docentes expertos, los cuales fortalecieron las capacidades de los participantes en:
- administración pública
- Sistema de Consejos de Desarrollo
- descentralización del Organismo Ejecutivo
Para la facilitación de este diplomado se utilizó la plataforma virtual del INAP, la cual permitió el aprendizaje de los participantes. Las 16 sesiones se llevaron a cabo en modalidades virtual y presencial, en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén.
A través del programa se fortalecieron los conocimientos y habilidades de los participantes, lo que contribuirá a mejorar la gestión territorial.
Además de impulsar el desarrollo, alineado a las políticas de transparencia, gobernanza, rendición de cuentas y diálogo, promovidas por el presidente Arévalo y en cumplimiento de la Ley General de Descentralización, añadió el secretario Godoy.
Le puede interesar:
Diálogo con personas discapacitadas fomenta inclusión en programación pública
em/dc/dm