Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).– La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) impulsa capacitaciones en gestión de calidad y cooperación internacional, en el país.
Una de estas se imparte junto a Fundación Azteca a través de un convenio firmado de alianza de cooperación técnica en mayo de este año. Así detalla un comunicado oficial:
Con el propósito de unir esfuerzos para impulsar la educación de nivel universitario, se ha desarrollado un programa de asistencia técnica para incorporar a la cooperación internacional en la alianza multiactor.
Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los delegados y sub delegados departamentales de SEGEPLAN, se desarrolló un taller integral donde se abordaron los procesos técnicos y administrativos que se deben realizar en los 22 departamentos del país. #PorSiNoLoViste… pic.twitter.com/1cfIRL9oWv
— SEGEPLAN (@Segeplan) August 1, 2023
Sobre el programa
El programa está compuesto por tres talleres de capacitación sobre temas relacionados con la Ruta Nacional de Desarrollo establecida por el país y la cooperación para el desarrollo.
De esa cuenta, el pasado 19 de julio se llevó a cabo el primer taller de capacitación, que estuvo enfocado en conceptos generales de la cooperación, tipos, modalidades y actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.
Con ello se preparan las condiciones para optimizar la gestión de cooperación internacional para acelerar el avance de los objetivos comunes.
Para este semestre se realizarán talleres complementarios para fortalecer las capacidades de Fundación Azteca sobre:
- conocimiento de la Ruta Nacional de Desarrollo
- marcos programáticos de país
- herramientas para la gestión
- negociación de programas
- proyectos ante la cooperación internacional
Con estas acciones se promueve la inclusión y participación de todos los sectores involucrados, en especial la iniciativa privada, que suman sus esfuerzos a los del Gobierno de Guatemala para el fomento de la educación superior.
Se reconoce el esfuerzo y dedicación de todos los enlaces de las direcciones de SEGEPLAN, que forman parte del sistema y que durante julio estuvieron atentos para adquirir nuevos conocimientos en el Taller de Auditores Internos bajo la norma ISO 19011:2018. pic.twitter.com/WKxH9vTuyU
— SEGEPLAN (@Segeplan) August 4, 2023
Gestión de calidad
Además, la Segeplan impartió durante julio un taller para fortalecer la atención a sus usuarios y mejorar los procesos sobre gestión de calidad. Así señala el comunicado:
Entre los objetivos del taller se destacó la importancia de la implementación de acciones conjuntas para fortalecer el proceso de recertificación con base en la norma ISO 9001:2015, norma internacional de gestión de la calidad.
21 profesionales de SEGEPLAN recibieron el diploma que avala el conocimiento impartido en el Taller de Auditores Internos, con el apoyo de @Swisscontact Guatemala. Esto aporta directamente al fortalecimiento y mejora continua de los procesos sustantivos de la Secretaría. pic.twitter.com/YAxhLAQI34
— SEGEPLAN (@Segeplan) August 4, 2023
También se contó con el acompañamiento de Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact), como parte de un convenio firmado en marzo de este año entre ambas instituciones.
De acuerdo con Marco Tulio Leonardo Bailón, subsecretario de Inversión para el Desarrollo, el apoyo de Swisscontact permite contribuir a la mejora continua de procesos sustantivos de Segeplan, como producto de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el 2021.
Así se refirió a este punto el subsecretario:
Agradecemos este apoyo estratégico de Swisscontact que hemos impulsado como parte del compromiso para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Esto velando por el correcto cumplimiento de los requisitos e incidiendo en el aumento de la satisfacción de nuestros usuarios internos y externos.
Por ello, el taller sobre auditoría interna se impartió a personal de las direcciones con incidencia en el Sistema de Gestión de Calidad.
Lea también:
bl/dc/dm