Ciudad de Guatemala, 26 ago. (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) estableció tres acuerdos internos para fortalecer la cultura de integridad y ética en la entidad, a través de la implementación del Sistema de Integridad Institucional.
Así lo informó la Segeplan a través de un comunicado oficial:
Los acuerdos fueron aprobados por el secretario de Planificación, Carlos Mendoza, y respaldados por Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), quien fungió como testigo de honor durante el acto de firma de los tres documentos.
Las acciones promovidas en los tres acuerdos internos firmados dan cumplimiento al Código de Ética del Organismo Ejecutivo, vigente desde 2024, y al Acuerdo Gubernativo 210-2024 que mandata la instauración de sistemas de integridad en el Organismo Ejecutivo.
La @CNCguatemala trabaja en identificar y prevenir los actos de corrupción en el Ejecutivo para que la prestación de servicios sea eficiente y le de resultados reales a la población. 📑 pic.twitter.com/6W8DQi9HF5
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 21, 2025
Los acuerdos
El primer acuerdo (53-2025) contiene reformas al Código de Ética de Segeplan, que entró en vigor el 20 de junio de 2024.
Por medio de este acuerdo se habilita la posibilidad de crear temporalmente, como órgano colegiado, la Instancia de Asuntos de Probidad de Segeplan. Asimismo, se determina que esta instancia estará conformada por personal de la propia institución.
El segundo acuerdo (54-2025) establece que la Instancia de Asuntos de Probidad o Unidad de Probidad tendrá una temporalidad indefinida. Entre sus nuevas funciones se encuentran:
- Coordinar con subsecretarías y direcciones para la divulgación de información en materia de probidad, incluyendo el Código de Ética del Organismo Ejecutivo y el Código de Ética de Segeplan.
- Identificar, analizar y valorar los riesgos de corrupción dentro de la institución para poder implementar planes, acciones y controles para mitigarlos o evitarlos.
- Establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de denuncia administrativa de irregularidades que incluya la recepción, gestión y documentación de denuncias administrativas.
- Dar seguimiento a las denuncias presentadas por la institución, en materia de probidad, ante los órganos competentes.
Finalmente, el tercer acuerdo (55-2025) incluye la implementación del Sistema de Integridad de Segeplan. Este consiste en el conjunto de elementos internos que contribuyen a prevenir, detectar la corrupción, así como a robustecer una cultura de integridad, ética y cumplimiento en la Secretaría.
📊 Flores destacó que, a la fecha, se han reportado más de 300 denuncias de corrupción en el Organismo Ejecutivo por medio de las Instancias de Asuntos de Probidad.
✅ La Comisión reafirma su compromiso de seguir trabajando por un Estado más íntegro y transparente. pic.twitter.com/v6enCLKLe1
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) August 21, 2025
Asuntos de probidad
La Instancia de Asuntos de Probidad será la encargada de velar por la aplicación del Sistema de Integridad de Segeplan, pero las demás unidades administrativas deberán colaborar con ella.
Una de las responsabilidades de esta instancia es velar por la habilitación de los canales institucionales de denuncias y su gestión mediante el protocolo respectivo hasta su conclusión. También se deben procurar acciones para fomentar la participación ciudadana con enfoque representativo e inclusivo.
Ambas son medidas para erradicar la corrupción e impunidad, fenómenos que debilitan la gobernabilidad e institucionalidad, y fomentar la cultura de transparencia.
Lea también:
SCEP y EDG fortalecen la transparencia y la participación ciudadana de la Sociedad Civil
bl/rm/dm