Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- En la capital guatemalteca se llevó a cabo el primer diálogo estratégico de la iniciativa Visión para Cultivos Adaptados y Suelos en Guatemala (VACS). Este evento, que reunió a diversos actores interesados en el desarrollo agrícola y la adaptación de cultivos y suelos, marca un hito en la búsqueda de sistemas alimentarios más resilientes y adaptados al cambio climático.
La iniciativa VACS tiene como objetivo primordial beneficiar a los agricultores guatemaltecos. Promueve la creación de sistemas alimentarios resilientes, basados en cultivos diversos y nutritivos, adaptados a las condiciones cambiantes del clima. A la vez, se promueven estrategias para recuperar los suelos y que sean sanos y fértiles, lo que también mejora la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
El evento contó con la participación de figuras como Nick Estrada, viceministro de Desarrollo Económico Rural; Anna Nelson, enviada especial adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Federico Villarreal, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras instituciones.
Se lleva a cabo el primer diálogo estratégico de la iniciativa Visión para Cultivos Adaptados y Suelos en Guatemala (VACS), el cual reúne a diversos actores interesados en el desarrollo agrícola y la adaptación de cultivos y suelos.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Xcj1Qi2oBa
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 29, 2024
Cultivos resilientes, una necesidad en el siglo XXI
Uno de los objetivos centrales de este diálogo es generar información cuantificable que fortalezca la iniciativa VACS en Guatemala. Además, con esta información se espera contribuir a la continua y estable producción de los agricultores y desarrollar los mercados locales.
Los participantes coincidieron en que la implementación de VACS en Guatemala no solo es viable, sino también necesaria para enfrentar los retos agrícolas del siglo XXI, especialmente por los efectos del cambio climático como sequías, cambios de temperaturas inusuales, comportamientos irregulares entre las estaciones lluviosas y cálidas, además de las plagas de insectos y hongos, ya que todos ellos representan peligros reales y constantes.
Perspectivas internacionales
Federico Villarreal, del IICA, destacó que la iniciativa VACS está en proceso de desarrollo, subrayando la importancia del diálogo como una oportunidad para aprovechar el potencial aún no explotado de ciertos cultivos.
Por su parte, la funcionaria estadounidense Anna Nelson enfatizó el potencial de cultivos diversos y el papel de la investigación y la tecnología en este esfuerzo.
Es un movimiento que se inició en África y queremos implementarlo en Guatemala; estamos felices con la colaboración de MAGA e IICA, quienes son nuestros socios.
El viceministro Estrada expresó que la iniciativa VACS se alinea con los principios del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural. Subrayando el compromiso del Gobierno con esta causa, mencionó:
Todos los aportes son bienvenidos para buscar el desarrollo de los agricultores guatemaltecos.
Mirando hacia adelante
A medida que la iniciativa avance, se espera que más actores se sumen a este esfuerzo conjunto. La colaboración entre instituciones nacionales e internacionales será clave para alcanzar los objetivos propuestos y asegurar que los beneficios lleguen a los agricultores de todo el país.
Lea también:
Dan seguimiento a iniciativa de infraestructura Avenidas para el Buen Vivir
lr/dc/dm