Ciudad de Guatemala, 15 ago (AGN).- Ante la reciente denuncia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre la localización de una estructura de defraudación tributaria, a la que se denominó B410, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció al respecto.
En un comunicado, el Comité respaldó la denuncia de la SAT manifestando su interés en el combate de la corrupción y todas las acciones que contribuyan a dar solución al contrabando aduanero y la defraudación fiscal.
Agregó la importancia de dar seguimiento a cada una de las investigaciones las cuales deben desarrollarse en el marco del debido proceso para que las personas responsables afronten las consecuencias de sus actos y, de ser encontradas culpables, se les aplique la Ley.
#ComunicadoCACIF
El Sector Empresarial Organizado reitera su compromiso con la transparencia y su participación proactiva en la búsqueda de soluciones al contrabando aduanero y a la defraudación fiscal. pic.twitter.com/Ih1j4m6dK3— CACIF (@CACIFGuatemala) August 15, 2024
Un llamado a procurar el uso de los recursos públicos
En su comunicado, el comité también señaló la necesidad de utilizar de manera adecuada los recursos del Estado, con responsabilidad y transparencia.
Las instituciones que conforman este comité coinciden en el respaldo de las acciones que permitan detectar a las empresas que trabajan al margen de la legalidad y bajo esquemas de corrupción. El fin principal de esto es sancionar a quienes incumplan con lo establecido.
El Caso B410
La SAT presentó ese miércoles 14 de agosto el resultado de una investigación que desarrolló de manera interna al detectar ciertas anomalías y patrones en los pagos y facturaciones en empresas que resultaron ser parte de una estructura de defraudación tributaria.
B410 fue el nombre que la SAT dio a este grupo de 410 empresas que según sus registros operaban en la colonia Banvi; luego de las averiguaciones, se evidenció que la dirección es inexistente.
Esta estructura logró facturar 6.4 millardos de quetzales evadiendo más de 300 millones de quetzales. De 2021 a 2023 las empresas presentaron 5.7 millardos en facturas, de lo que únicamente se recibió el pago de 26.9 millones en impuestos, el 0.004 por millar.
Ante esta situación, la SAT presentó denuncias al Ministerio Público para que se hagan las investigaciones correspondientes y dar con los responsables.
Lea también:
Estructura B410 y su evasión de más de 300 millones en impuestos
ym/ir