Ciudad de Guatemala, 5 may. (AGN).- Durante el espacio en La Ronda de este lunes, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, emitió un mensaje especial en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo.
En su intervención, Palomo reconoció el papel vital que desempeñan los medios de comunicación como intermediarios entre la ciudadanía y el poder.
En un país donde durante décadas se normalizó la persecución a periodistas, queremos resaltar el valor del ejercicio periodístico en la sociedad.
El funcionario subrayó que el periodismo no solo incomoda al poder, sino que también tiene la capacidad de visibilizar lo que permanece oculto y contribuir al acceso a la verdad.
Iniciamos mayo con acciones concretas en favor de la seguridad, apoyo a migrantes con el #PlanRetornoAlHogar, más oportunidades con #BecasPorNuestroFuturo y buenas noticias del Aeropuerto La Aurora (AILA).
Como cada lunes, les comparto el resumen de la #LaRondaGT 👇🏼🧵: pic.twitter.com/ANq3uO1TdB
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) May 5, 2025
Contra la desinformación
También advirtió sobre un fenómeno creciente en el país: la desinformación. Aseguró que actores malintencionados distorsionan hechos, generando confusión entre la población.
Ante esta realidad, Palomo señaló que el periodismo ético y responsable es fundamental para contrarrestar esas narrativas falsas y devolver claridad a la ciudadanía.
En ese contexto, destacó el papel estratégico de los medios como aliados frente a estas olas de manipulación informativa que afectan recurrentemente a Guatemala.
Avances en el ranking internacional
Además, Palomo destacó que Guatemala avanzó cuatro puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025 elaborada por Reporteros Sin Fronteras.
El país pasó del puesto 138 en 2024 a una mejor posición este (cuatro puestos), lo cual ha sido interpretado como una señal positiva del clima de apertura hacia los medios de comunicación.
Palomo atribuyó este ascenso al compromiso asumido por la administración del presidente Bernardo Arévalo. Según detalló, desde el inicio de este gobierno se ha promovido una relación transparente con la prensa, siendo un gobierno de puertas abiertas, lo cual se refleja en las más de 180 conferencias realizadas, las 71 entrevistas ofrecidas por el mandatario y la atención a más de 800 consultas de periodistas.
Aunque reconoció que persisten retos en materia de libertad de prensa, Palomo adelantó que próximamente se dará a conocer la nueva Política de Protección a Periodistas.
Esta iniciativa busca establecer mecanismos concretos para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de la labor periodística en Guatemala, marcando un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y la transparencia.
Lea también:
Gobierno reafirma su compromiso con la libertad de prensa en su día mundial
lr/rm