Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, abordó en entrevistas en Azteca Guate y Canal Antigua el tema de la denuncia presentada ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) para auditar los recursos del Estado por una solicitud hecha en 2021 por el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, al entonces presidente de la República, Alejandro Giammattei, para contratar un bufete de abogados en Estados Unidos, para actuar contra guatemaltecos en el extranjero.
En el primer encuentro, Guerrero Garnica comenzó señalando el compromiso del gobierno Arévalo-Herrera contra la corrupción.
Un compromiso que no hemos observado por parte del Ministerio Público y por parte del señor Ángel Pineda.
La lucha contra la corrupción es por las y los guatemaltecos, quienes merecen que los fondos públicos sean utilizados para su beneficio.#GuatemalaSaleAdelante con una justicia independiente. ⚖️ pic.twitter.com/QqLrRkuA4j
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 8, 2024
Operatividad
En cuanto a lo sucedido en noviembre de 2021, el secretario general puso sobre la mesa el hecho de que varias entidades aunaran esfuerzos para perseguir a guatemaltecos exiliados. En este caso señaló al Ministerio Público (MP), Presidencia de la República, Secretaría General de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de aquel entonces, de los cuales permanecen en el cargo los funcionarios del MP.
Sobre esta metodología, el secretario Guerrero señaló:
Y poder así, perseguir a guatemaltecos que ya tuvieron que huir de Guatemala por ese tipo de ataques y que no solamente los persiguieron políticamente dentro del territorio guatemalteco sino que, posteriormente, buscaron cómo perseguirlos fuera.
El señalamiento indica que posterior a la solicitud de Pineda al entonces presidente del país, se giraron instrucciones desde la Secretaría General de la Presidencia a la PGN para defender al Estado y esta entidad habría instruido al Minfin a hacer los pagos. Esta asignación mensual habría ascendido a 461 mil 600 quetzales al mes.
Sobre esto, añadió que estos fondos podrían haber sido utilizados en programas de beneficio para la población como en educación y salud.
Para que Guatemala salga adelante, necesitamos instituciones que sean coherentes con la transparencia y que trabajen por y con la población. 🇬🇹 pic.twitter.com/XSolItHDo6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 8, 2024
Petición de auditorías
En la segunda entrevista, Guerrero Garnica señaló que la petición ante la CGC se centra en hacer auditorías especiales en las entidades involucradas. La finalidad es determinar si se usaron de forma inadecuada los fondos del Estado de Guatemala.
Con ello, se deberá esclarecer cuántos contratos tiene la firma estadounidense con el Estado. Además, desde cuándo se comenzó con estos desembolsos.
Sobre el camino de las acciones, señaló que el MP no puede investigarse a sí mismo. Más aún cuando el señalamiento también involucraría a la fiscal general por su aprobación para la solicitud hecha en noviembre 2021.
El Ministerio Público no es un actor que esté jugando el papel que le corresponde… Desde hace años dejó de realizar una persecución penal objetiva, independiente e imparcial y actualmente se dedica a proteger corruptos y perseguir a los que lucharon en contra de la corrupción.
Podría interesarle:
Presidente: “Seguimos dando pasos firmes contra la corrupción”
dc/dm