Ciudad de Guatemala, 27 nov. (AGN).- El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, participó en el lanzamiento del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de las Distintas Manifestaciones de Violencia, Acoso Sexual y Laboral, en el Teatro Don Juan, zona 1 capitalina.
Este documento, con vigencia para la Secretaría General de la Presidencia, es un paso firme hacia la construcción de un medio ambiente laboral libre de violencia y acoso, estableciendo mecanismos claros para prevenir, atender y sancionar cualquier conducta que atente contra la integridad de quienes conforman nuestra institución, aseveró Guerrero Garnica.
La presentación de este protocolo surge en concordancia con los Lineamientos del Organismo Ejecutivo para el Abordaje del Acoso Sexual contra las Mujeres, firmados por el presidente Bernardo Arévalo este martes en el Palacio Nacional de la Cultura.
El titular de esta secretaría afirmó que, más allá de las medidas reactivas, este documento prioriza la prevención, fomentando prácticas de respeto mutuo y fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones.
Agregó que esta herramienta integra principios de la Constitución, leyes nacionales e instrumentos internacionales de derechos humanos adoptados por Guatemala. Y que se presenta como un modelo de buenas prácticas para el sector público.
La violencia y el acoso no solo dañan a las personas directamente involucradas, sino que afectan la cohesión y la productividad de nuestras organizaciones.
En este sentido, mencionó que se necesita fomentar una cultura laboral de equidad, justicia y respeto. Por lo tanto, hizo un llamado al personal de la entidad a su cargo, ya que no será posible sin el compromiso de todos y todas.
Presentamos el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia, el Acoso Sexual y el Acoso Laboral de la Secretaría General de la Presidencia, como un paso firme hacia un servicio público libre de cualquier forma de violencia. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/KWG711hTRy
— Secretaría General de la Presidencia (@SG_Presidencia) November 27, 2024
Sobre el protocolo
A decir de Diana Odette Benavides, subsecretaria general administrativa financiera, este protocolo es una guía que incluye el marco jurídico, una ruta de prevención, una ruta de denuncia y una ruta de sanción.
Ilustró que este documento se creó en el marco de las modificaciones identificadas en los 100 días de gobierno. Como resultado, se establecieron maneras para prevenir las diferentes formas de violencia, que en su mayoría las sufren las mujeres, señaló.
El acuerdo interno 14-2024 de este protocolo
aclara el compromiso con los valores, la ética y el servicio, directrices del presidente Bernardo Arévalo.
Ante las faltas a las normas que ya están vigentes en sanciones disciplinarias, la Secretaría General hará uso de la ruta de sanción, que señala llamados de atención ante faltas leves, régimen disciplinario para faltas graves y despidos para faltas muy graves.
Podría interesarle:
“Id y enseñad a todos”: Vicepresidenta destaca el legado del doctor Miguel Francisco Torres
dc/dm