Washington, 23 jun (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, inicia este martes un viaje de tres días por Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala en el que estrechará lazos con las autoridades de esos países.
Noem llegará a Guatemala el jueves 26 de junio, donde verá al presidente Bernardo Arévalo y al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y también revisará programas conjuntos del DHS en el aeropuerto La Aurora.
🚨JUST ANNOUNCED🚨
DHS Secretary Kristi Noem will visit Panama, Costa Rica, Honduras, and Guatemala for bilateral discussions with global leaders this week. pic.twitter.com/69Bf49wAkg
— Breanna Morello (@BreannaMorello) June 23, 2025
Previamente, su desplazamiento comenzó en Panamá, donde este mismo martes mantendrá una reunión bilateral con el presidente panameño, José Raúl Mulino, el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el de Exteriores, Javier Martínez-Acha.
El comunicado del DHS precisó que Noem también presenciará un vuelo de repatriación y visitará el buque Escanaba, de la Guardia Costera estadounidense.
De allí partirá el miércoles hacia Costa Rica y Honduras. En Costa Rica se reunirá con el jefe de Gobierno, Rodrigo Chaves, acudirá al centro de detención Los Lagos y se encontrará con representantes del programa conjunto de seguridad fronteriza.
En Honduras, hablará además con la presidenta Xiomara Castro y con el titular de Exteriores, Javier Efraín Bú Soto, e irá a la Base Aérea Soto Cano para inspeccionar las operaciones del programa de repatriación.
EFE
Podría interesarte:
Autoridad Migratoria aprobó la actualización de estrategias y el presupuesto del IGM para el 2026
dc