Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Con el objetivo de garantizar la seguridad durante los recorridos de las procesiones que se llevarán a cabo del sábado 23 al domingo 31 de marzo, se ha implementado el plan Tradiciones Seguras. Este plan contará con cuatro puntos estratégicos de seguridad en cada anda procesional para brindar protección a los fieles católicos y otros participantes.
A partir de este sábado 23 de marzo, el plan Tradiciones Seguras entrará en acción. Para este Sábado de Pasión, también conocido como Sábado de Ramos o Sábado del Consuelo, se tienen programados tres cortejos procesionales, para los cuales se desplegarán 204 elementos de la Policía Nacional Civil, 4 radiopatrullas y 4 motocicletas. Este despliegue de seguridad estará activo desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada del domingo.
Parroquia de La Merced
La primera procesión saldrá de la Parroquia de La Merced, con un recorrido infantil que partirá a las 9 de la mañana y concluirá a las 14 horas. Para este evento, se destinarán 30 agentes policiales, una radiopatrulla y una motocicleta. El subinspector de Policía a cargo será César Cojom, cuyo número de contacto es 4028-1508, en caso de que ocurra alguna emergencia.
Parroquia Santísimo Nombre de Jesús
La segunda procesión, conocida como el Sábado de Consuelo, comenzará en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, Templo de Recolección. La salida está programada para las 10 de la mañana, con llegada estimada a las 13 horas. En este recorrido se desplegarán 144 agentes de seguridad, 2 radiopatrullas y 2 motocicletas. El oficial tercero de Policía a cargo será Adolfo Canahuí, con número de contacto 5410-8322.
Rectoría San Miguel Capuchinas
La tercera procesión partirá desde la Rectoría San Miguel Capuchinas, con salida prevista a las 13 horas y entrada a las 17 horas. En este recorrido, se contará con 30 efectivos policiales, una radiopatrulla y una motocicleta. Quien estará a cargo de la seguridad será Albina Pacay, con número de contacto 3052-2177.
Puntos estratégicos de seguridad
Además de la presencia móvil durante las procesiones, se han establecido puntos fijos de seguridad.
Primero, seguridad de vanguardia, contempla cuatro agentes y dos motocicletas del Departamento de Tránsito al frente del cortejo. La seguridad al costado derecho constará de tres agentes a pie de la Comisaría 11. Al costado izquierdo estarán tres agentes a pie de la misma comisaría. Al final del anda se tendrán a disposición tres agentes y una radiopatrulla.
Con estas medidas, se busca garantizar que los feligreses presencien las procesiones, que son emblema de la Semana Santa, con total seguridad y tranquilidad.
Lea también:
Mingob lanza plan Tradiciones Seguras para resguardar procesiones
lr/dc/dm