Ciudad de Guatemala, 23 jun. (AGN).– Según los pronósticos, Guatemala continúa con ambiente húmedo, nublados con lloviznas y posible actividad eléctrica en gran parte del país.
El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que hay posibilidad de neblina o niebla en sectores montañosos durante el período y nubosidad dispersa alternando con nublados parciales.
Además, la nubosidad e inestabilidad atmosférica promoverán el desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante al tarde y gran parte de la noche, principalmente en las regiones norte, bocacosta, occidente, valles de oriente y altiplano central, sin descartar lluvias dispersas sobre el resto del país.
De acuerdo con el ente científico, actualmente se reportan lloviznas en Chiquimula, Alta Verapaz y Zacapa, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Izabal, viento noreste entre los 10 a 20 kilómetros/hora en ciudad capital.
Los mayores acumulados de lluvia en las últimas horas se registraron en las estaciones de Alta Verapaz con 46.3 mm, Petén con 17.8 mm y Zacapa con 14.2 mm.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
23 de junio de 2024. 07:30 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/y3h7SASBSk— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 23, 2024
Seguir las recomendaciones
Debido a inundaciones que puedan ocurrir por las lluvias registradas y las que se pronostican, se recomienda organizarse e identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.
Asimismo, conocer las rutas a los lugares más altos del lugar, guardar documentos personales en bolsas plásticas y mantener a la mano una lámpara y radio portátil.
Durante el evento, es importante conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, escuchar las noticias en su radio portátil y buscar un albergue temporal si su casa está en riesgo.
Recuerde que por ningún motivo debe cruzar ríos crecidos o caminar a la orilla de estos. Posteriormente a lo ocurrido, se recomienda asegurarse de que la vivienda esté libre de peligro por derrumbe o inundación, escuchar las noticias y alejarse de cables eléctricos caídos. No regresar a su hogar hasta que las autoridades lo indiquen.
Lea también:
Jm/dm