Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó este martes 1 de abril el Acuerdo Ministerial Número 45-2025 relativo a veda de pesca de peces manjúa de la familia Clupeidae y Engraulidae.
Por medio de la Normativa de Pesca y Acuicultura, el MAGA deberá velar por la conservación de la familia de sardinas y anchoas (Clupeidae y Engraulidae, respectivamente) en las costas del litoral del océano Atlántico.
Dicho período de veda establecido por la cartera abarca del 15 de mayo al 30 de julio de 2025, y se deberá observar según la reglamentación vigente establecida por el MAGA.
El objetivo principal es la protección de la especie que también forma parte de la vida de los arrecifes de coral del Atlántico. Asimismo, el MAGA informó que las especies mencionadas (sardina y anchoa) forman parte de la cadena biológica y alimenticia de la vida coralina en el océano Atlántico. Esta disposición legal de protección ayudará a la conservación y evitará la pesca indiscriminada.
Asimismo, la disposición está contemplada como una de las funciones de la cartera en mención para garantizar la cadena alimenticia, en este caso, con alimentos provenientes del mar.
#Retalhuleu | Brindamos apoyo técnico a proveedores del Programa de Alimentación Escolar en San Antonio Mangal, Santa Cruz Muluá, con el objetivo de mejorar su producción y comercialización de alimentos.
Más detalles ▶️ https://t.co/3TQAEB304W
¡El pueblo digno es primero!
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2025
Área geográfica de la veda
- Bahía de Amatique
- La bahía de Santo Tomás de Castilla
- Desembocadura del río Dulce
- Desembocadura del río Sarstún
- Bahía Santa Isabel
- Canal Inglés
- Zona expuesta de Punta de Manabique
- Mar Caribe
- Bajo de Motagua
- Desembocadura del río Motagua
La inobservancia de dicha veda será considerada una violación del Artículo 80 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. El incumplimiento de la veda conllevará sanciones legales contempladas en el Artículo 81 numeral 1 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. El presente acuerdo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.
Dicho acuerdo está firmado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación Maynor Estuardo Estrada. El objetivo primordial es la conservación y el uso racional de los recursos naturales destinados al consumo humano.