Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).– Para poder ser donador de riñón, es importante gozar de buen estado de salud, además, de ser considerado un acto heroico, aseguran especialistas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
La donación de riñón es un acto heroico que prolonga la vida de una persona con enfermedad renal crónica o renal terminal.
Unos 50 años atrás, el trasplante de riñón era considerado un experimento, sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce en la actualidad, los trasplantes en general son considerados una práctica consolidada a nivel mundial.
Además, es importante que los donadores tengan una óptima condición de salud, según comenta la nefróloga Yulany Sucely Raquec, del Hospital General de Enfermedades del IGSS.
Raquec aclaró:
Es importante la autorización de la familia para disponer de los órganos para otros pacientes que se encuentran en lista de espera.
Los donadores de órganos son auténticos héroes, pero para ser uno se debe tener un estado general de bienestar físico y mental. Conozca los requisitos para donar un riñón en el Hospital General de Enfermedades #IGSS.
Lea la nota ⬇️https://t.co/ulOfUDQqe1— IGSS GT (@IGSS_gt) June 6, 2024
Quiénes pueden ser donadores
Carlos Herrera Nájera, jefe del Servicio de Trasplante Renal, explica que cualquier persona puede ser donador, pero para hacerlos es imprescindible someterse a una estricta evaluación médica para determinar que no padece ninguna enfermedad crónica, como hipertensión, cardiopatía, diabetes u obesidad con índice de masa corporal arriba de 30.
Existen tres tipos de donadores, asegura Herrera que se dividen en vivo relacionado, no relacionado y cadavérico. En este hospital hemos realizado 895 trasplantes renales para beneficio de nuestros afiliados.
Entre estos últimos están los pacientes que tras sufrir un accidente son evaluados de manera multidisciplinaria y declarados con muerte cerebral. También se estudia que no tengan una enfermedad renal.
Requisitos
Los requisitos para donar un riñón son:
- Ser mayor de 18 años. También pueden serlo las personas de la tercera edad siempre y cuando tengan un buen estado de salud.
- Tener la disposición de donar. Es importante que se informe de los riesgos y beneficios de este acto altruista.
- No padecer enfermedades de los riñones o tener la función renal alterada.
- No padecer hipertensión no controlada.
- No tener enfermedades cardíacas, pulmonares, metabólicas, infecciosas o potencialmente transmisibles, incluyendo cáncer previo, enfermedades sistémicas como la diabetes o psiquiátricas que alteren la capacidad de consentimiento.
- No consumir tabaco y alcohol.
- No tener obesidad con un índice de masa corporal sobre 30.
El trasplante es la mejor opción para quienes padecen una enfermedad renal avanzada, pero debemos hacer más conciencia entre la población para ser donadores, aseguró el especialista.
Le puede interesar:
em/dm