Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El tiempo no ha perdonado. Hoy se cumplen 11 años de la última vez que España se sentó en el trono del futbol del viejo continente; cuando, con una generación única e irrepetible, los españoles pusieron al mundo a sus pies.
El estilo que mostró la generación dorada de La Roja es considerada por muchos eruditos como una de las mejores selecciones de toda la historia del deporte rey.
Una selección que fue capaz de plasmar en letras de oro el nombre de una generación y estilo de juego en los libros de historia del mundo del futbol, al ganar la Eurocopa del 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012.
Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Cesc e Iniesta. El XI de la final de la Eurocopa 2012. La Selección de España de los mediocampistas. pic.twitter.com/g2Xcjxuh5q
— Invictos (@InvictosSomos) April 4, 2020
El camino a la gloria
España afrontó la decimocuarta edición de la Eurocopa con una única misión: lograr el tricampeonato. La Roja llegaba en el punto más alto de su nivel de juego, siendo los últimos campeones del mundo en 2010 y de Europa en 2008.
Con sed de hacer historia, los dirigidos por el técnico Vicente del Bosque arribaron a suelo polaco y ucraniano con la tarea de convertirse en la primera selección en obtener la triple corona.
El sorteo decidió que España compartiría el piso C junto a Croacia, Irlanda y la todopoderosa Italia. Los ibéricos no tuvieron problemas para avanzar como líderes de grupo, al obtener 7 puntos.
España-Italia 🇪🇸🇮🇹
Eurocopa 2012, la final perfecta 🙌🏼.#Eurocopa2021 #España#SiSePuede #Vamos
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) July 6, 2021
Fase eliminatoria
En los cuartos de final se enfrentaron a Francia en el Donbass Arena, Donetsk, Ucrania. La Roja logró imponer su estilo de juego y sin mayor complicaciones dejó fuera a sus vecinos geográficos 2-0.
El 27 de junio del 2012, el destino regaló un clásico ibérico; Portugal intentó eliminar a la entonces mejor selección del mundo sin mayor éxito.
Luego de los 120 minutos reglamentarios, el encuentro se mantenía en empate y todo se definiría por los penales. Los españoles se terminaban imponiendo con un 4-2 para dejar fuera a los lusos.
Nuevamente y por tercera vez consecutiva en los últimos cuatro años, España afrontaba una nueva final, el rival sería Italia.
Tras los 90 minutos y uno de los mayores baños futbolísticos de la historia del deporte, España le pasaba por encima a la Azzurra 4-0, para convertirse en bicampeona de Europa.
Así es como España se mantiene como la única selección en conseguir la triple corona en toda la historia (competencia regional, más la Copa del Mundo).
- Eurocopa 2008
- Mundial 2010
- Eurocopa 2012
Presentación de la nueva camiseta para la Eurocopa 2012. Ninguno sabíamos que volveríamos a alegrar a todo un país y al mundo del fútbol con nuestra manera de jugar. Esa competición también se vino a España. 🏆🏆🏆 #tbt #BuenosDiasATodos pic.twitter.com/VyV6UqFY0m
— Iker Casillas (@IkerCasillas) October 29, 2020
Lea también:
Día y hora del partido de Guatemala vs Canadá en la Copa Oro
Ja/dc/