Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- A nivel internacional, el 17 de agosto se celebra el Día del Peatón. Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca difundir la cultura vial e instar a la población a utilizar correctamente los espacios peatonales, creando zonas seguras para toda persona que transite a pie por la vía pública. Asimismo, recuerda a los peatones cuáles son sus obligaciones al momento de caminar por la calle.
Según la OMS, se instituyó el festejo en dicha fecha, pues en 1897 se registró a la primera persona arrollada. El hecho ocurrió en Londres, Inglaterra, cuando la ciudadana Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo de motor.
En Guatemala, autoridades de tránsito buscan sensibilizar y concienciar a peatones y conductores sobre la importancia de respetar las señales de tránsito. Ante esto, en 2021, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), creó la campaña Peatón seguro, en la que se motivó a las personas a utilizar la pasarela y respetar espacios peatonales bajo el lema ¡No arriesgues tu vida!
🚨 Peatón utiliza siempre las zonas seguras destinadas para el tránsito peatonal 🚶 🚧.#YoPromuevoLaSeguridadVial #Invierno2022 pic.twitter.com/Q3ZhckBp1C
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) July 18, 2022
Estadísticas
De acuerdo con el Departamento de Tránsito de la PNC, los estos hechos son la segunda causa de muerte en el país. Por lo que señalan de indispensable tomar conciencia sobre dicha situación.
La Sección de Estadística de la PNC reporta que hasta junio de 2022 el 27 % de los hechos de tránsito en el país incluyen a peatones que han sido atropelladas.
De esa cuenta, se han tomado medidas a través de la sección de educación vial. Se ha dado capacitaciones a personas de distintas edades y en diferentes ámbitos sobre seguridad vial. Dichas formaciones han sido impartidas a conductores, pasajeros y peatones.
Según datos de dicho departamento, de enero a junio cerca de 100 mil personas fueron capacitadas y concientizadas en temas viales.
Lea también:
Mejorar medidas de seguridad vial salvaría medio millón de vidas al año
ym/lc/dm