Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- En conmemoración del 112 aniversario de la República de China (Taiwán) y los 90 años de la relación diplomática con Guatemala, altos mandos del Ejecutivo participaron en un encuentro con autoridades taiwanesas la noche de este viernes.
El acto dio inicio con la entonación de los himnos de cada nación. Esto estuvo a cargo de 22 niñas de la Escuela de la República de China en Guatemala.
En el acto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, expuso una vez más el compromiso del Gobierno central por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Estas prolongadas relaciones se basan en el respeto, la fraternidad y en la cordialidad.
Por su parte, el embajador de Taiwán en Guatemala, Miguel Tsao, agradeció al Ejecutivo su confianza y las ganas de trabajar en conjunto.
Es un gran honor darles la bienvenida a la celebración del 112 aniversario del Día Nacional de la República de China (Taiwán). Tengo mucha alegría de recibir al aliado más importante de Taiwán, también estamos celebrando 90 años de amistad diplomática con Guatemala.
El embajador taiwanés también destacó que ambas naciones se complementan y, por lo tanto, el trabajo es equitativo.
Durante la actividad también estuvo presente el ministro de la Defensa Nacional, la ministra de Economía, la secretaria privada de la Presidencia y otros funcionarios del Ejecutivo.
Lazos de cooperación y amistad
La relación entre Guatemala y Taiwán se inició en 1960, la cual se ha ido fortaleciendo en los últimos años.
Las naciones mantienen una estrecha relación bilateral centrada en la confianza y voluntad. Reflejo de los lazos son las recíprocas visitas de sus presidentes. Igualmente, en los constantes proyectos que se desarrollan en conjunto para contribuir al crecimiento bilateral.
En ese sentido, Taiwán ha brindado su apoyo incondicional a Guatemala en favor de proyectos de emprendimiento, agricultura y prevención de desastres. En varias ocasiones, autoridades del país asiático han reafirmado su compromiso con Guatemala, afirmando que es un aliado importante y un socio indispensable para su nación.
Por su parte, el Gobierno guatemalteco recalca su agradecimiento con el estado taiwanés y su respaldo para que se respeten sus derechos y los de su población.
Lea también:
Delegación de la OEA participa en reunión de transición en Guatemala
ym/dc/dm