Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) cuenta con la primera Unidad Canina Especializada del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil (K-9) para evitar el ingreso de productos ilícitos en los centros.
La institución informó, a través de un comunicado, que “los agentes caninos se entrenan para impedir el ingreso de productos ilícitos a los centros juveniles de privación de libertad a cargo de la SBS”.
“Estamos inaugurando la primera unidad canina del nuevo modelo de gestión juvenil. Somos los primeros de toda la región de Centroamérica en tenerla. Estamos orgullosos que Guatemala sea pionero de este proyecto”, indicó Francisco Molina, secretario de Bienestar Social.
https://new.agn.gt/republica-de-china-taiwan-dona-insumos-medicos-a-guatemala/
Los perros
La unidad está integrada por cinco vigilantes de tratamiento juvenil (VTJ) y los perros “Iron”, “Max”, “Laila” y “Duke”.
“El equipo fortalece a diario su vínculo de confianza y trabajo coordinado, con técnicas modernas de adiestramiento teórico y práctico, lo que permite a la SBS tener un control aún más eficiente de lo que ingresa a sus instalaciones”, se informó en el documento.
Esta unidad fue instalada con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), gestionado por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Los canes estarán en los cinco centros de privación de libertad de la SBS: Centro Juvenil de Detención Provisional, los dos centros juveniles de privación de libertad para varones, el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim) y Casa Intermedia.
Adicionalmente, Yudzaida García, subdirectora general de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que los perros fueron adiestrados en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino durante cuatro o cinco meses.
Lee también:
https://new.agn.gt/estados-unidos-e-israel-finalizan-acuerdo-con-emiratos-arabes-unidos/
AGN. mv/km/dm