Ciudad de Guatemala, 25 ago (AGN).– La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó por medio de un comunicado que en el Centro Especializado de Reinserción Juvenil (CER I), ubicado en San José Pinula, se desarrolla un conato de motín que mantiene en alerta a las autoridades desde la mañana de este lunes.
De acuerdo con la información oficial, 34 adultos, identificados como integrantes de la mara Salvatrucha, protagonizan el incidente. Los privados de libertad retuvieron a tres colaboradores que diariamente se encargan de ingresar alimentos al CER I.
Protocolos de seguridad activados
Al conocerse la emergencia se pusieron en marcha los protocolos de seguridad previamente establecidos. La Policía Nacional Civil (PNC) brinda apoyo en el área con el objetivo de contener la situación y evitar que se extienda a otros sectores del centro de reinserción.
La SBS informó que se han implementado varias medidas para atender la crisis. Entre estas destacan la exhibición personal en favor de los trabajadores retenidos, la denuncia formal que se presentó ante el Ministerio Público y la solicitud de acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con el fin de garantizar la supervisión del respeto a los derechos fundamentales.
📢 En seguimiento a la situación registrada en el CER I, la SBS informa detalles sobre las acciones que se han realizado en el siguiente comunicado oficial 👇 pic.twitter.com/CroVf0YVFm
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 25, 2025
Protección a los adolescentes internos
Como parte de las acciones preventivas, la institución señaló que los adolescentes privados de libertad han sido separados y resguardados con el propósito de que no se vean afectados por los disturbios. El resguardo de su integridad física y emocional es una prioridad para las autoridades.
La SBS subrayó que el eje principal en la atención a este tipo de emergencias es salvaguardar la vida, la integridad y los derechos humanos tanto de los trabajadores retenidos como de los internos del lugar. Asimismo, reiteró que se mantienen los esfuerzos coordinados para restablecer el orden en el CER I.
Por último, la SBS aseguró que continuará brindando información oportuna a la ciudadanía conforme evolucione la situación. La institución reafirmó que se están tomando todas las medidas necesarias para atender de manera responsable la emergencia y recuperar la normalidad en el centro de reinserción juvenil.
Lea también:
PGN rescata a dos niños en situación de abandono en el barrio El Gallito
lr/rm/dm