Ciudad de Guatemala, 2 ene (AGN).- Mil 640 menores fueron atendidos en los Centros de Atención Integral (CAI), los cuales brindaron atención en jornadas de 7:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes.
Se trata de un proyecto de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), mediante el cual se apoya a madres y padres trabajadores de escasos recursos. Debido a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus, estos recintos funcionaron en 2021 de forma virtual.
Los CAI forman parte del programa de Preservación de la SBS y están dirigidos a familias vulnerables. En estos lugares, profesionales ofrecen cuidado diario, gratuito y responsable a hijos de padres trabajadores, mientras cumplen su jornada laboral.
La asistencias es para pequeños de entre 8 meses y 6 años, quienes se dividen en grupos de lactantes, maternal y preescolar. También se atiende a niños de entre 7 y 12 años, con reforzamiento escolar y prevención de callejización. Otro de los beneficios de los CAI es que se brinda alimentación, con base en recomendaciones de nutricionistas.
Como parte del trabajo de la Subsecretaría de Preservación Familiar y Fortalecimiento de Apoyo Comunitario, el año pasado también se capacitó a 205 niñeras y educadores. Asimismo, se impartieron 80 guías de juego y aprendizaje de manera virtual y se inauguró el Centro de Atención Especial en San Juan Bautista, Suchitepéquez.
Además, se entregaron 39 mil 410 bolsas de víveres, con las cuales se contribuyó a la economía familiar y la nutrición infantil.
👉 La #FamiliaSBS del Centro de Atención Integral Bethania entregó a las familias de los niños y las niñas inscritas una donación gestionada con la @Conred para ofrecerles un apoyo en esta navidad 👇.#GuateTransparente#GuateAvanza pic.twitter.com/Ca1w5ULbMz
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) December 28, 2021
Apoyo a plan de vacunación
Por otra parte y en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammmattei, la SBS apoyó en la logística para la administración de 58 mil 948 dosis contra el COVID-19. Esto se llevó a cabo en mercados y centros de vacunación cercanos a los CAI.
De acuerdo con las autoridades, Con estas acciones se ayuda al control de la pandemia, tarea que se ha desarrollado de manera interinstitucional.
Lea también:
Conred recibe a más de 60 personas en albergues durante primera noche del año
bl/kg/ir