Ciudad de Guatemala, 24 ene. (AGN).- Las habilidades para el desarrollo de la juventud no solo implican la educación o la supervivencia para la independencia, sino otras que se incluyen en un enfoque holístico para abordar cada aspecto de su vida, especialmente para jóvenes en proceso de reinserción.
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó:
Este es el enfoque del aprendizaje que las y los adolescentes en privación de libertad obtienen por medio de la Academia del Éxito, el cual amplió su cobertura para más jóvenes.
Dicho programa se creó en 2022 y se desarrolla en los centros juveniles de privación de Libertad de la Secretaría de Bienestar Social; hasta el 2024 acumulaba 114 graduados.
🌟Desde 2022, 114 graduados han transformado sus vidas en los centros juveniles de la SBS.
En 2025, este programa se extiende a más adolescentes para brindarles valores, habilidades y un camino hacia el futuro.💡🙌Conoce más👉 https://t.co/9xFCGcQyUD#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/jkdQr6rqCs
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 23, 2025
Sobre el programa
El programa es desarrollado por la organización Orphan Helpers (Counteract), como una forma de apoyo para que las y los adolescentes tengan orientación para conducirse en la vida en libertad.
Este año, 2025, las autoridades de Orphan Helpers y la Secretaría de Bienestar Social extendieron el convenio entre ambas organizaciones para que el trabajo con la Academia del Éxito ahora se extienda a las y los adolescentes atendidos por la Dirección de Medidas Socioeducativas, como por la Dirección de Prevención Terciaria.
Así lo explicó Juan Colmenares, director nacional de Orphan Helpers:
En los centros trabajamos valores y principios, y habilidades para la vida. Cuando salen nuestro compromiso, con quienes han finalizado la Academia del Éxito, lo seguimos cumpliendo por medio de un programa de seguimiento.
Destacó que trabajan junto con la SBS en el proceso para buscar un empleo, más oportunidades de estudio o un emprendimiento y los vamos a acompañar en ese proceso.
55 adolescentes en conflicto con la Ley Penal se graduaron🎓 de diversificado y piensan ya en la universidad📝📚.#PrimeraCosechaGT pic.twitter.com/c1sFxR7HFq
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 23, 2025
El primer centro
El trabajo de la Academia del Éxito comenzó en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (Cejuplim) Gorriones, y luego se extendió al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv) Gaviotas, y también al Centro Especializado de Reinserción 1 (CER1).
Así lo expresó el secretario de la SBS:
Cuando los jóvenes tienen oportunidades, por mucha rebeldía que tengan, las aprovechan. Nuestro trabajo es abrir su mente y corazón para que se lleven la semilla y cuando estén en libertad, aprovechen la ayuda como la de la Academia del Éxito.
Señaló que el impacto del programa marca una diferencia en la vida de los jóvenes, que eso lo pudo observar al conversar con una joven de Gorriones, y también en la graduación de la Academia del Éxito en el CER1.
Un grupo que se caracteriza por ser hostil, resultó estar lleno de felicidad y orgullo por su graduación.
Lea también:
Gobierno trabaja en protocolo para atención nutricional de retornados
bl/ir/dm