Ciudad de Guatemala, 25 ago (PNC).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) agradeció el apoyo interinstitucional para recuperar el control del Centro Especializado en Reinserción (CER 1), conocido como Las Gaviotas, en la zona 13 capitalina. Especialmente, la participación policial para devolver el orden.
La SBS expuso que el incidente con los internos empezó en la madrugada, cuando habrían retenido a tres personas que se encargan del servicio de alimentación diaria. Esto, presuntamente para exigir el traslado de líderes de estructuras criminales que permanecen en el centro carcelario Renovación I, en Escuintla.
En este sentido, la entidad apuntó a adultos pertenecientes a la mara Salvatrucha como los autores detrás de la revuelta. Durante la atención del incidente, las autoridades solicitaron una exhibición personal a favor de los trabajadores retenidos.
A pesar del proceso de diálogo y negociación liderado por la Policía Nacional Civil (PNC), se escucharon disparos y gritos por parte de los internos amotinados. Como resultado, se procedió con la intervención policial, con la participación de elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía y del Grupo de Acción Rápida.
Los rehenes liberados fueron liberados por la tarde y trasladados a centros asistenciales por parte de bomberos municipales.
🗣️La SBS informa que la operación en el Centro Especializado de Reinserción Juvenil –CER I– concluyó con éxito.
Los detalles en el comunicado oficial: pic.twitter.com/GCkezFZ04P
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 26, 2025
SBS en alerta en sus centros
Ante este suceso, la SBS apuntó a que mantiene su estado de alerta sobre todos los centros de privación de libertad de jóvenes a su cargo. Esto, con el fin de prevenir más amotinamientos, que se han registrado no solo en correccionales sino en otros centros carcelarios.
De esa cuenta, tanto las autoridades del Ministerio de Gobernación como el presidente Bernardo Arévalo apuntaron a que se trata de reacciones a las medidas de recuperación del control de los penales y el aislamiento de líderes de las principales estructuras criminales.
Podría interesarte:
Fuerzas especiales retoman el control en el centro juvenil Las Gaviotas
dc