Ciudad de Guatemala, 17 ene. (AGN). – Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron los resultados del plan de fiscalización de presencias fiscales efectuadas durante la época de fin año en el territorio nacional.
Realizamos 17 mil 907 auditorías de presencia fiscal, de verificar que se esté facturando y que se está cumpliendo con todos los requisitos de la facturación, refirió Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
El objetivo fue mejorar el cumplimento tributario de los contribuyentes en forma voluntaria, ya que por la época de fin de año se incrementan sus actividades comerciales.
#EnVivo Inicia conferencia de prensa "Resultados de Presencias Fiscales Fin de Año 2022" con la participación del Superintendente Marco Livio Díaz e Intendente de Fiscalización Óscar Hernández
Sigue la transmisión en ➡️ https://t.co/YREvh7UzhE pic.twitter.com/Vm1OCFZMZ6
— SAT Guatemala (@SATGT) January 17, 2023
Los resultados
Los operativos de fiscalización se realizaron en varios comercios del país, lográndose un monto observado de 182 millones 935 mil 180 quetzales, en los departamentos de las siguientes regiones:
- Nororiente: 4 mil 516
- Occidente: 3 mil 400
- Central: 6 mil 171
- Sur: 3 mil 820
De estas fiscalizaciones, se contabilizaron 850 infracciones tributarias. De estas, 248 de la región central, 239 del sur, 172 occidente y 191 nororiente, informó Díaz.
Además, las infracciones por no facturación fueron 128 casos, 28 en la región central, 32 del sur, 56 occidente y 12 en nororiente.
En este caso, la sanción se aplica en el establecimiento donde se cometió la infracción. El juez fijará audiencia oral para escuchar a las partes y recibir pruebas pertinentes.
"Nuestro objetivo no es fiscalizar a todos, sino incrementar la percepción de riesgo para que el contribuyente cumpla de manera voluntaria", indica el Intendente de Fiscalización de SAT, Óscar Hernández. pic.twitter.com/KKg8KUCvWn
— SAT Guatemala (@SATGT) January 17, 2023
Sanciones
Mientras en infracciones tributarias se registraron 568 sanciones, de las cuales la región central reporta 204, el sur 150, occidente 61 y 153 del nororiente.
El total de sancionados la SAT, brinda un plazo al pequeño contribuyente para pagar con una rebaja del 80 % a su deuda.
Este lo deberá pagar dentro de cinco días a partir de la fecha de suscripción del acta administrativa, señaló.
Si el contribuyente no paga la multa, se inicia el expediente y se cobra por audiencia. Además, se cobrará el 100 % de la multa.
Además, se reportaron 154 infracciones tributarias, por no estar inscritos en la SAT. De estos, 16 en la región central, 57 en el sur, 55 en el occidente y 26 en el nororiente.
La sanción en este caso va a 10 mil quetzales, y se le orienta para que realice la inscripción del establecimiento comercial desde la Agencia Virtual.
Conéctate mañana y resuelve tus dudas sobre los deberes formales de los contribuyentes ante la SAT, con o sin negocio. Te esperamos mañana a las 7 de la noche por Facebook Live y YouTube. pic.twitter.com/jpAIRLtmvN
— SAT Guatemala (@SATGT) January 17, 2023
Sectores fiscalizados
Para verificar el cumplimiento tributario, personal de auditoría de la SAT llegó a los comercios a nivel nacional. Siendo estos:
- centros comerciales: 63 millones 559 mil quetzales en monto observado
- boutiques: 42 millones 054 mil quetzales
- zapaterías: 25 millones 977 mil quetzales
- estaciones de servicio: 18 millones 902 mil quetzales
- venta de celulares y accesorios: 17 millones 767 mil quetzales
- coheterías: 14 millones 673 mil quetzales
El Superintendente informó que este año se contratará a 245 auditores, que se dedicarán a verificar cruces de información para la fiscalización de los contribuyentes renuentes y auditorías selectivas para tener mejores resultados.
Emisión de facturas
Durante la conferencia de prensa, el intendente de fiscalización Óscar Hernández recordó a los contribuyentes que a partir del 14 de enero del presente año se debe facturar con número de NIT o de documento personal de identificación (DPI).
Los establecimientos comerciales no podrán emitir facturas de Consumidor Final (CF), en servicios, ventas o negocios que tengan un monto mayor a los 2 mil 500 quetzales, indicó el intendente.
Además, estas reformas destacan que, para los pagos de servicios de electricidad, agua potable o telefonía, podrá facturarse como “CF” en consumos menores de 500 quetzales.
Lea también:
bl/ir