Ciudad de Guatemala 13 oct (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), brinda información de presentación de Informe Electrónico de Compra y Venta desde la Agencia virtual.
Esto con la finalidad de agilizar el trámite y facilitar el acceso a los ciudadanos, debido a que toma solamente 4 pasos para la creación.
El Informe Electrónico de Compra y Ventas se trata de un sistema disponible para uso de contribuyentes calificados por la SAT, denominados como especiales, donde cada seis meses como máximo debe hacerse un informe detallado de las compras y ventas efectuadas en conformidad con el Artículo 57-D y Decreto 27-92 del Congreso de la República, a Ley del Impuesto al Valor Agregado.
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De acuerdo con la información, este informe esta disponible para los contribuyentes especiales (grandes, medianos y regionales).
Requisitos
Los requisitos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo dichos procesos son:
- Tener usuario de Agencia Virtual SAT
- Contar con datos actualizados en el RTU digital
- Tener acceso al sistema Informe Electrónico de compras y ventas, calificado como especial, de grandes, medianos o regionales, esto mediante la SAT.
Pasos
- Ingresar a la Agencia Virtual de la SAT
- Seleccionar menú de aplicaciones, seguidamente, opción Informe de Compras y Ventas electrónicos
- Ingresar datos del período a presentar y confirmar la presentación del Informe Electrónico de Compras y Ventas
- Por último, se debe generar y descargar la constancia en modelo PDF.
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Multa
Al no presentar el Informe de Compra y Venta, las personas pueden ser sancionadas de acuerdo con el artículo 34, numeral 13 del Decreto 6-91, código Tributario.
Sanciones
La falta de presentación del estipulado informe genera sanciones que están distribuidas de la siguiente manera:
- Primera vez, 5 mil quetzales
- Segunda, 10 mil
- Más de dos veces la multa es de 10 mil, sumando el equivalente al 1 % de los ingresos obtenidos como contribuyente, durante el último mes de declaración de ingresos.
De esta manera la SAT, beneficia a los ciudadanos, mediante agilidad en la obtención de documentos, ahorrando tiempo.
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