Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la aplicación FEL, la cual permitirá a los contribuyentes la emisión y consulta de facturas a través de sus dispositivos móviles.
La innovación que impulsa la SAT a través de la tecnología coadyuva a facilitar la interacción entre la entidad y las personas para el pago de impuestos.
Servicio
“La APP FEL es gratuita, permite habilitarse como emisor FEL, autenticación con huella digital o reconocimiento facial, descargar y compartir documentos por medios electrónicos”, destacó Marco Livio Díaz, titular de la entidad tributaria.
A decir de Fernando Suriano, intendente de Recaudación, esta aplicación se puede descargar a través de App Store para dispositivos iOS, mientras que para Android se podrá obtener desde la página de la SAT y próximamente en Google Play.
Superintendente Marco Livio Díaz: "tenemos más de 249 mil emisores de Documentos Tributarios Electrónicos. Se ha incorporado voluntariamente el 97% de emisores FEL" pic.twitter.com/n7W3MdHJMW
— SATGT (@SATGT) March 2, 2021
Contribuyentes
La entidad tiene registrados a 249 mil contribuyentes que utilizan el sistema de factura electrónica, de los cuales el 97 por ciento se ha incorporado de manera voluntaria. Se han recibido mil millones de documentos y se han autorizado 15 certificados autorizados.
Las autoridades también hicieron el llamado a los proveedores del Estado en las modalidades de compra directa y baja cuantía, ya que tienen hasta el 31 de marzo para incorporarse al régimen de factura electrónica. Para este proceso pueden utilizar de forma gratuita la APP FEL, o el aplicativo disponible desde la agencia virtual.
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— SATGT (@SATGT) March 2, 2021
RTU
El lanzamiento de esta aplicación coincide con el primer aniversario del Registro Tributario Unificado (RTU) digital, el cual “permitió responder a la pandemia y proveer el servicio desde casa, fuera del país y desde cualquier dispositivo electrónico”, resaltó Marco Livio Díaz, encargado de la SAT.
Esta facilidad tecnológica ha permitido más de un millón de gestiones de RTU realizadas, 165 mil nuevas inscripciones, 836 mil 681 actualizaciones, así como 46 mil 717 ceses de empresas, según resaltaron los funcionarios.