Ciudad de Guatemala, 21 de oct (AGN).- A 10 días de que venza el plazo para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 686,52 millones de quetzales.
Según las autoridades, ese monto equivale al 76,3 por ciento de lo previsto, pues la meta para este año se fijó en 924,8 millones de quetzales.
El tiempo no se detiene. Aprovecha hoy y realiza tu pago del Impuesto de Circulación de Vehículos. Genera tu boleta desde Declaraguate y preséntala en cualquier banco del sistema o banca en línea. pic.twitter.com/PG5bnI71mC
— SATGT (@SATGT) October 20, 2020
Vehículos solventes
A la fecha, 2 millones 715 mil 691 vehículos se encuentran solventes, pues sus propietarios ya cancelaron el tributo. De estos, un millón 417 mil 998 son particulares y 216 mil 483 son comerciales.
La cifra también incluye un millón 81 mil 210 motocicletas.
Quienes no han pagado el impuesto tienen hasta el próximo 31 de octubre para hacerlo, pues en esa fecha vence el plazo.
Así está estipulado en el Decreto 24-2020, mediante el cual el Congreso de la República amplió el período para cancelar el tributo, en apoyo a la población afectada por la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, debido a que el 31 de octubre será sábado, la SAT correrá el plazo para el 2 de noviembre.
Actualmente el parque vehicular registrado en el país es de 4 millones 68 mil 648, entre vehículos particulares, comerciales y motocicletas.
Lanzan primer concurso virtual de barriletes
Áreas pendientes
En la región central, Guatemala es uno de los departamentos con el mayor número de vehículos que aún no pagan el impuesto. El ente recaudador registra 509 mil 433 pendientes de cancelar.
Entretanto, en el sur es Escuintla el que tiene más vehículos sin cumplir con esa obligación, con 99 mil 553, y en el nororiente destaca Petén, con 54 mil 337. Quetzaltenango también tiene 76 mil 815 vehículos pendientes de pago.
Las autoridades hacen un llamado a los contribuyentes que aún no han cancelado el impuesto a que lo hagan en el período establecido. Para ello deben ingresar al portal electrónico de Declaraguate y llenar el formulario SAT-4091.
Posteriormente deben presentar la boleta para pagar en cualquier banco del sistema o hacerlo a través de la banca en línea e imprimir la constancia 2020 desde el sitio web de la SAT.
Vehículos inactivos
Según estadísticas de la SAT, al menos 76 mil 450 vehículos podrían quedar inactivos por no pagar el impuesto de circulación durante tres años consecutivos. Tal medida está normada en el Decreto 70-94.
Para poder reactivarlo, el propietario tendría pagar el total de los montos vencidos.
Lea también
Jornada presidencial: Guatemala le apuesta al mejoramiento de la red vial
AGN ke/kg/dm