Ciudad de Guatemala, 24 jul. (AGN).- Luego de que se declarara la nulidad del contrato con la operadora TQC, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) garantiza la continuidad operativa y la facilitación del comercio de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).
El superintendente de la SAT, Werner Ovalle, explicó el papel de esta entidad en el proceso de transición portuaria:
A partir del 22 de julio que se notifican las resoluciones, se ha dado movimiento a más de 892 contendedores tanto de carga como de descarga.
Estas operaciones se llevaron a cabo del 22 al 23 de julio hasta las 22:00 horas, según el último reporte de la SAT.
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Las operaciones
La entidad detalló que en el marco del cumplimiento de resolución judicial se han ejecutado las acciones estratégicas que garantizan la operación ininterrumpida de los procesos aduaneros en puerto Quetzal.
Hasta el 23 de julio se recibieron 892 contenedores:
- 25 en despachos de salidas de vacíos
- 476 en despacho de importación
- 360 en ingresos de vacíos
- 59 en despacho de exportación
Además, se ha recibido un buque que totaliza el movimiento de los 892 contenedores en muelle con 28 horas de operación.
El funcionario fiscal añadió:
A raíz de que entran en vigor estas nuevas funciones del Depósito Aduanero Temporal (EPQ), en auxiliar de función pública se han logrado trasmitir 740 declaraciones.
De estas declaraciones, 589 fueron de importación y 151 por despacho de exportación, las cuales representaron una recaudación de 44.95 millones de quetzales. ´
Asimismo, Ovalle resaltó que esto demuestra que los sistemas están funcionando. También se demuestra el trabajo articulado entre el sector privado, EPQ y la SAT en favor del contribuyente.
Carla Ramírez, de APM Terminals, señaló que la firma de los nuevos contratos responde a una resolución judicial y es fruto de un diálogo técnico, legal y operativo entre actores públicos y privados, con total transparencia.
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Responsabilidad Legal
Por su parte, el vicealmirante José Lemus, presidente de la EPQ, explicó que tras la nulidad del contrato con TCQ se actuó con responsabilidad legal en tres frentes:
- Marco legal: Se definió un modelo de gestión indirecta junto a APM Terminals, vigente en el 60 % de terminales portuarias, que permite participación privada bajo regulación pública.
- Nuevo esquema operativo: El servicio lo paga el usuario directamente y Portuaria Quetzal retribuye al operador, evitando repetir errores del contrato anterior.
- Continuidad garantizada: Se coordinó con la SAT para integrar sistemas informáticos y aduaneros, asegurando operaciones sin interrupciones y mayor eficiencia para el usuario.
Además, se firmaron nuevos contratos con APM Terminals, que responde a una resolución judicial y es fruto de un diálogo técnico, legal y operativo entre actores públicos y privados, con total transparencia.
El superintendente Werner Ovalle de @SATGT explicó el papel de la Superintendencia en el proceso de transición portuaria. Destacó la coordinación con @PortuariaEPQ y APM Terminals para asegurar continuidad y legalidad a partir de resoluciones emitidas por la SAT.
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Así lo explicó Carla Ramírez, de APM Terminals:
Se firmó un contrato de arrendamiento del área y otro de prestación de servicios bajo el modelo de gestión indirecta.
Asimismo, la terminal, que moviliza el 60 % de la carga del país se adapta al nuevo modelo junto a la Portuaria Quetzal y la SAT para mejorar procesos y beneficiar al usuario.
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