Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y Quique Godoy, del programa Por favor no se enoje, abordaron este jueves 19 de septiembre el tema Desinformación a la carta, y cómo incide este problema en la toma de decisiones de la población no solo en el país sino a nivel mundial.
Palomo aprovechó para hablar sobre la importancia que tiene la desinformación, que es un reto que afrontan desde el Gobierno ante las cascadas de desinformación que han visto proliferar en redes sociales y que parte de una articulación, muy sofisticada y financiada.
No obstante, explicó que el Gobierno es respetuoso de la libre emisión del pensamiento y que a través de las conferencias de prensa, portales de transparencia sobre el actuar de cada ministerio, se brinda más información de la que exige el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Es importante compartir qué categorías de desinformación existen, es un tema controversial que debemos discutir porque constituye un riesgo en nuestra democracia.
Asimismo, el secretario de Comunicación de la Presidencia planteó los tipos de desinformación que existen:
Desinformación pura y dura: es aquella creada de manera falsa, trasladada a través de diversas plataformas para generar algún daño reputacional a gobiernos, actores, medios de comunicación y periodistas.
Miss información: que es información real tergiversada sin querer hacer algún daño en particular, pero que se traslada del plano privado a lo público.
Mala información: que es utilizar pedazos de información para generar narrativas con el ánimo de causar daño.
Caso de un video
Palomo ejemplificó con un video en el que el presidente Bernardo Arévalo con la ministra de Educación están fumando un cigarrillo, lo que hace cualquier persona normal y lo trataron de convertir en una narrativa negativa.
Este es un video real, tomado por alguna persona cerca de donde se esperaba la llegada del helicóptero. Esto es importante contextualizarlo, porque al abordar el tema de la desinformación, se abre la puerta para buscar cómo contrarrestar la desinformación que nos hace daño a todos, expresó Palomo.
La desinformación tiene un efecto directo, si tiene una influencia, en temas como la salud, como las decisiones que tomamos en el día a día, como tu percepción de la realidad, el difundir miedo, es muy fácil con este ecosistema de plataformas digitales que se tienen hoy en día y que te permiten difundir información de manera indiscriminada, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia.
DESINFORMACIÓN A LA CARTA https://t.co/KoNE87euIN
— Quique Godoy (@QuiqueGodoy) September 19, 2024
Importante contrastar la información
Palomo también aseguró que aspiran a posicionar un tema para generar un enfoque sistémico alrededor del desafío, que tiene sus particularidades porque ahora vivimos en la era de la transformación digital, en donde la proliferación de la información nos involucra a todos.
Como Gobierno, somos la fuente oficial con datos oficiales, pero no por eso no vamos a estar sujetos al juicio crítico, a la investigación periodística, académica o a la crítica de los analistas políticos o de otros espacios, en los que como Gobierno estamos sujetos, expresó.
Así también, consideró que este es el momento propicio para realizar una discusión más amplia, el fast checking (comprobación rápida) no lo puede hacer el Gobierno, lo tienen que hacer los medios de comunicación independientes.
Nosotros tenemos un rol de comunicar las acciones de gobierno y lo hemos demostrado a través de las conferencias de prensa, en donde respondemos a todos los medios de comunicación sin distinción, nosotros, como Gobierno, no vamos a incurrir en la censura, somos un gobierno que promueve una visión democrática que incluye el rol de la prensa, sin embargo, considera necesario tener una discusión sobre la desinformación, aseguró Palomo.
Generar la educación digital
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que es importante generar educación digital, promover campañas de comunicación alrededor del contraste de la información, cómo puede detectar que hay desinformación, cómo validar, o no, una u otra fuente de información.
Además, confirmó que el Gobierno ha puesto varias plataformas para contrastar esa información, como lo han realizado el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Educación, en donde la población en general puede verificar los avances de remozamientos de escuelas, la Policía Nacional Civil también ha lanzado sus portales, para poner esa información de dominio público y que la ciudadanía tenga las herramientas para formar su criterio.
Le puede interesar:
Karin Herrera: “La ciencia cumple sueños y en Guatemala es posible”
em/dc/dm