• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

19 de septiembre de 2024
El día que el Infierno Rojo volvió: Municipal campeón de la Liga Nacional

Cuándo se juega la final del Torneo Apertura 2025

17 de diciembre de 2025
Aurora se despide del Apertura 2025 con la frente en alto

Aurora se despide del Apertura 2025 con la frente en alto

17 de diciembre de 2025
Antigua GFC vapulea a Aurora FC para clasificar a la final del Apertura 2025

Antigua GFC vapulea a Aurora FC para clasificar a la final del Apertura 2025

17 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 17 de diciembre 2025

17 de diciembre de 2025
El mapping estimula el sentimiento de ilusión y armonía de la temporada de fin de año. / Foto: archivo AGN.

Mapping en la catedral metropolitana comienza este viernes 19 de diciembre

17 de diciembre de 2025
El Fodes distribuyó diversos artículos para el beneficio de miles de familias de Suchitepéquez y San Marcos. / Foto: Mides.

Más de 3 mil familias de Suchitepéquez y San Marcos recibieron apoyo del Fodes

17 de diciembre de 2025
25 para el 25 incluye obras de varios autores latinoamericanos. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Presidente Arévalo se suma a la iniciativa 25 para el 25, de promoción de la literatura en la región

17 de diciembre de 2025
Los detenidos fueron identificados como César López, de 24 años, y Esvin Chamalé, de 27. / Foto: PNC

Capturan a presuntos asaltantes que operaban con taxi en la zona 12

17 de diciembre de 2025
Impulsan jornada comunitaria de prevención de la violencia en aldea Santiago Agrícola, Champerico

Impulsan jornada comunitaria de prevención de la violencia en aldea Santiago Agrícola, Champerico

17 de diciembre de 2025
Minex y Senacyt socializan acuerdo de cooperación Guatemala–CERN. / Foto: Minex.

Minex y Senacyt socializan acuerdo de cooperación Guatemala–CERN

17 de diciembre de 2025
Inauguran camino rural en el caserío Los Encuentros, San Jerónimo, Baja Verapaz

Inauguran camino rural en el caserío Los Encuentros, San Jerónimo, Baja Verapaz

17 de diciembre de 2025
IGSS otorgará bono extraordinario único a pensionados este diciembre. (Foto: archivo)

IGSS otorgará bono extraordinario único a pensionados este fin de año

17 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

El gobierno actual se ha enfocado a proporcionar más información en distintos portales de sus ministerios para que la ciudadanía pueda consultar sobre el ejercicio público.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
19 de septiembre de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, Transparencia
Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo abordo el tema de la desinformación con Quique Godoy en el programa Por favor no se enoje. / Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y Quique Godoy, del programa Por favor no se enoje, abordaron este jueves 19 de septiembre el tema Desinformación a la carta, y cómo incide este problema en la toma de decisiones de la población no solo en el país sino a nivel mundial.

Palomo aprovechó para hablar sobre la importancia que tiene la desinformación, que es un reto que afrontan desde el Gobierno ante las cascadas de desinformación que han visto proliferar en redes sociales y que parte de una articulación, muy sofisticada y financiada.

No obstante, explicó que el Gobierno es respetuoso de la libre emisión del pensamiento y que a través de las conferencias de prensa, portales de transparencia sobre el actuar de cada ministerio, se brinda más información de la que exige el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Es importante compartir qué categorías de desinformación existen, es un tema controversial que debemos discutir porque constituye un riesgo en nuestra democracia.

Asimismo, el secretario de Comunicación de la Presidencia planteó los tipos de desinformación que existen:

Desinformación pura y dura: es aquella creada de manera falsa, trasladada a través de diversas plataformas para generar algún daño reputacional a gobiernos, actores, medios de comunicación y periodistas.

Miss información: que es información real tergiversada sin querer hacer algún daño en particular, pero que se traslada del plano privado a lo público.

Mala información: que es utilizar pedazos de información para generar narrativas con el ánimo de causar daño.

Caso de un video

Palomo ejemplificó con un video en el que el presidente Bernardo Arévalo con la ministra de Educación están fumando un cigarrillo, lo que hace cualquier persona normal y lo trataron de convertir en una narrativa negativa.

Este es un video real, tomado por alguna persona cerca de donde se esperaba la llegada del helicóptero. Esto es importante contextualizarlo, porque al abordar el tema de la desinformación, se abre la puerta para buscar cómo contrarrestar la desinformación que nos hace daño a todos, expresó Palomo.

La desinformación tiene un efecto directo, si tiene una influencia, en temas como la salud, como las decisiones que tomamos en el día a día, como tu percepción de la realidad, el difundir miedo, es muy fácil con este ecosistema de plataformas digitales que se tienen hoy en día y que te permiten difundir información de manera indiscriminada, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia.

DESINFORMACIÓN A LA CARTA https://t.co/KoNE87euIN

— Quique Godoy (@QuiqueGodoy) September 19, 2024

Importante contrastar la información

Palomo también aseguró que aspiran a posicionar un tema para generar un enfoque sistémico alrededor del desafío, que tiene sus particularidades porque ahora vivimos en la era de la transformación digital, en donde la proliferación de la información nos involucra a todos.

Como Gobierno, somos la fuente oficial con datos oficiales, pero no por eso no vamos a estar sujetos al juicio crítico, a la investigación periodística, académica o a la crítica de los analistas políticos o de otros espacios, en los que como Gobierno estamos sujetos, expresó.

Así también, consideró que este es el momento propicio para realizar una discusión más amplia, el fast checking (comprobación rápida) no lo puede hacer el Gobierno, lo tienen que hacer los medios de comunicación independientes.

Nosotros tenemos un rol de comunicar las acciones de gobierno y lo hemos demostrado a través de las conferencias de prensa, en donde respondemos a todos los medios de comunicación sin distinción, nosotros, como Gobierno, no vamos a incurrir en la censura, somos un gobierno que promueve una visión democrática que incluye el rol de la prensa, sin embargo, considera necesario tener una discusión sobre la desinformación, aseguró Palomo.

Generar la educación digital

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que es importante generar educación digital, promover campañas de comunicación alrededor del contraste de la información, cómo puede detectar que hay desinformación, cómo validar, o no, una u otra fuente de información.

Además, confirmó que el Gobierno ha puesto varias plataformas para contrastar esa información, como lo han realizado el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Educación, en donde la población en general puede verificar los avances de remozamientos de escuelas, la Policía Nacional Civil también ha lanzado sus portales, para poner esa información de dominio público y que la ciudadanía tenga las herramientas para formar su criterio.

Le puede interesar:

Karin Herrera: “La ciencia cumple sueños y en Guatemala es posible”

em/dc/dm

Etiquetas: DesinformaciónLibre Emisión del Pensamientosecretario de Comunicación Social de la Presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021