• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

19 de septiembre de 2024
Tampa Bay Rays evitan la barrida ante los Cerveceros y fuerzan el quinto juego de la Serie Mundial 2026

Tampa Bay Rays evitan la barrida ante los Cerveceros y fuerzan el quinto juego de la Serie Mundial 2026

27 de octubre de 2026
Bernardo Arévalo camina por el muelle de Puerto Quetzal junto a una comitiva civil y militar, con un buque al fondo.

Presidente Arévalo: Trabajo conjunto impulsa modernización de Puerto Quetzal

27 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo ante un atril con el escudo nacional, junto a la bandera de Guatemala.

Presidente Arévalo destaca avance del Metroriel tras aprobación legislativa

27 de octubre de 2026
Mingob aclara que cambios en mandos de la PNC responden a reestructuración institucional. / Foto: Alex Jacinto

Cambios en mandos de la PNC responden a reestructuración, afirma Mingob

27 de octubre de 2026
Guatemala reúne a expertos regionales para fortalecer la integridad pública

Guatemala reúne a expertos regionales para fortalecer la integridad pública

27 de octubre de 2026
Erick Osoy fue nombrado como nuevo director de la PNC y Erick Osoy subdirector de operaciones. (Foto: Álex Jacinto)

Ministro de Gobernación nombra a Erick Osoy como nuevo director de la PNC y Selvin Solano subdirector de operaciones

27 de octubre de 2026
Infografía con los retratos, nombres, cargos y bancadas de los nueve integrantes de la Junta Directiva del Congreso para 2027-2028.

Congreso elige a Junta Directiva para el período 2027-2028

27 de octubre de 2026
Lula da Silva respondió al presidente Bernardo Arévalo estrechando los lazos de trabajo. (Foto: EFE)

Lula responde al presidente Bernardo Arévalo resaltando que su victoria es para la democracia

27 de octubre de 2026
Presentan resultados del programa de Clubes de Ciencia./Foto: Gilber García.

Clubes de Ciencias alcanzan 226 espacios en 80 municipios en los 22 departamentos del país

27 de octubre de 2026
Municipal vs Comunicaciones: Día, hora y cómo ver en vivo el Clásico 339 del Apertura 2026

Municipal vs Comunicaciones: Día, hora y cómo ver en vivo el Clásico 339 del Apertura 2026

27 de octubre de 2026
Presidente Arévalo lamentó el procedimiento de los hermanos Choc Toz. (Foto: Noé Pérez)

Presidente Arévalo lamenta procedimiento y captura de los hermanos Choc Toz

27 de octubre de 2026
El Salvador inicia la campaña electoral a 4 meses de las elecciones presidenciales y sin candidatos inscritos

El Salvador inicia la campaña electoral a 4 meses de las elecciones presidenciales y sin candidatos inscritos

27 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

El gobierno actual se ha enfocado a proporcionar más información en distintos portales de sus ministerios para que la ciudadanía pueda consultar sobre el ejercicio público.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
19 de septiembre de 2024
en GOBIERNO, Transparencia
Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, explica cómo afecta la desinformación en el país

Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo abordo el tema de la desinformación con Quique Godoy en el programa Por favor no se enoje. / Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y Quique Godoy, del programa Por favor no se enoje, abordaron este jueves 19 de septiembre el tema Desinformación a la carta, y cómo incide este problema en la toma de decisiones de la población no solo en el país sino a nivel mundial.

Palomo aprovechó para hablar sobre la importancia que tiene la desinformación, que es un reto que afrontan desde el Gobierno ante las cascadas de desinformación que han visto proliferar en redes sociales y que parte de una articulación, muy sofisticada y financiada.

No obstante, explicó que el Gobierno es respetuoso de la libre emisión del pensamiento y que a través de las conferencias de prensa, portales de transparencia sobre el actuar de cada ministerio, se brinda más información de la que exige el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Es importante compartir qué categorías de desinformación existen, es un tema controversial que debemos discutir porque constituye un riesgo en nuestra democracia.

Asimismo, el secretario de Comunicación de la Presidencia planteó los tipos de desinformación que existen:

Desinformación pura y dura: es aquella creada de manera falsa, trasladada a través de diversas plataformas para generar algún daño reputacional a gobiernos, actores, medios de comunicación y periodistas.

Miss información: que es información real tergiversada sin querer hacer algún daño en particular, pero que se traslada del plano privado a lo público.

Mala información: que es utilizar pedazos de información para generar narrativas con el ánimo de causar daño.

Caso de un video

Palomo ejemplificó con un video en el que el presidente Bernardo Arévalo con la ministra de Educación están fumando un cigarrillo, lo que hace cualquier persona normal y lo trataron de convertir en una narrativa negativa.

Este es un video real, tomado por alguna persona cerca de donde se esperaba la llegada del helicóptero. Esto es importante contextualizarlo, porque al abordar el tema de la desinformación, se abre la puerta para buscar cómo contrarrestar la desinformación que nos hace daño a todos, expresó Palomo.

La desinformación tiene un efecto directo, si tiene una influencia, en temas como la salud, como las decisiones que tomamos en el día a día, como tu percepción de la realidad, el difundir miedo, es muy fácil con este ecosistema de plataformas digitales que se tienen hoy en día y que te permiten difundir información de manera indiscriminada, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia.

DESINFORMACIÓN A LA CARTA https://t.co/KoNE87euIN

— Quique Godoy (@QuiqueGodoy) September 19, 2024

Importante contrastar la información

Palomo también aseguró que aspiran a posicionar un tema para generar un enfoque sistémico alrededor del desafío, que tiene sus particularidades porque ahora vivimos en la era de la transformación digital, en donde la proliferación de la información nos involucra a todos.

Como Gobierno, somos la fuente oficial con datos oficiales, pero no por eso no vamos a estar sujetos al juicio crítico, a la investigación periodística, académica o a la crítica de los analistas políticos o de otros espacios, en los que como Gobierno estamos sujetos, expresó.

Así también, consideró que este es el momento propicio para realizar una discusión más amplia, el fast checking (comprobación rápida) no lo puede hacer el Gobierno, lo tienen que hacer los medios de comunicación independientes.

Nosotros tenemos un rol de comunicar las acciones de gobierno y lo hemos demostrado a través de las conferencias de prensa, en donde respondemos a todos los medios de comunicación sin distinción, nosotros, como Gobierno, no vamos a incurrir en la censura, somos un gobierno que promueve una visión democrática que incluye el rol de la prensa, sin embargo, considera necesario tener una discusión sobre la desinformación, aseguró Palomo.

Generar la educación digital

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que es importante generar educación digital, promover campañas de comunicación alrededor del contraste de la información, cómo puede detectar que hay desinformación, cómo validar, o no, una u otra fuente de información.

Además, confirmó que el Gobierno ha puesto varias plataformas para contrastar esa información, como lo han realizado el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Educación, en donde la población en general puede verificar los avances de remozamientos de escuelas, la Policía Nacional Civil también ha lanzado sus portales, para poner esa información de dominio público y que la ciudadanía tenga las herramientas para formar su criterio.

Le puede interesar:

Karin Herrera: “La ciencia cumple sueños y en Guatemala es posible”

em/dc/dm

Etiquetas: DesinformaciónLibre Emisión del Pensamientosecretario de Comunicación Social de la Presidencia
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021