Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con la capacidad de almacenar 206,2 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con la viceministra técnica de esa cartera, Lucrecia Ramírez, se tiene el equipo necesario para resguardar inmunizadores a diferentes temperaturas, según se requiera.
“Tenemos una capacidad en refrigeración de entre 2 y 8 grados para 141 millones de vacunas. Además, para congelación de entre 15 y 30 grados bajo cero, podemos recibir 13 millones 425 mil”, indicó.
También hizo ver que se pueden guardar hasta 51 millones 330 mil inmunizadores a temperaturas de entre 0 y 10 grados bajo cero.
“Nuestra capacidad para ultracongelación, de entre 50 y 86 grados bajo cero, es de 453 mil 375 dosis”, agregó.
Con esto se garantiza que el país pueda tener acceso a todas las vacunas para prevenir la enfermedad, creadas y en desarrollo en distintas partes del mundo.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
La #VacunaCOVID19 aún no ha ingresado al país, no te dejes sorprender por falsos ofrecimientos y cobros.El #MSPAS informará oportunamente la llegada y distribución de la vacuna según los grupos priorizados. pic.twitter.com/35WBVlDjMV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 18, 2021
La primera vacuna en llegar a Guatemala
La funcionaria informó que la vacuna creada por Pfizer y BioNTech será la primera en ingresar al territorio nacional a través del mecanismo Covax, al cual se suscribió Guatemala en octubre de 2020, por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según lo programado, el primer lote estará conformado por 100 mil dosis y se dirigirá a 50 mil personas que trabajan en la primera línea de combate contra la enfermedad. Estas también permitirán inmunizar a quienes laboran en el área de diagnósticos.
El MSPAS estableció como requisito para que la población reciba la vacuna presentar el documento personal de identificación (DPI).
“Se está avanzando en el sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna. Será indispensable que las personas porten su DPI”, recordó la viceministra.
A decir de las autoridades, con esta medida se busca contar con un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya completó el proceso de inmunización.
Para este control también se emitirá un carnet de vacunación.
Lea también
Recuperación y Control: PNC reporta nuevos hallazgos tras allanamientos en Escuintla
AGN mv/kg/dm