Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza supervisiones en los centros comerciales de la ciudad para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención del coronavirus (COVID-19). Esto como parte del plan multisectorial que se realiza por las fiestas de fin de año.
La verificación se realizó en los centros comerciales ubicados en las zonas 13 y 14 de la ciudad de Guatemala, informó la cartera de saluda en un comunicado.
#SupervisiónMSPAS | El #MSPAS realizó este sábado supervisión en centros comerciales de la zona 10 de ciudad de Guatemala para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención #COVID19 como parte del plan multisectorial que se realiza por las fiestas de fin de año. (…) pic.twitter.com/BjaIRUp78E
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 5, 2020
Los aspectos técnicos que supervisaron los inspectores ambientales del Área de Salud Guatemala Central,están regulados en el Acuerdo Ministerial 234-2020, siendo estos:
- el cumplimiento de los aforos de personas en el comercial
- los locales según el color de la alerta sanitaria
- distanciamiento físico
- uso de alcohol en gel
- uso de mascarilla
Incumplimientos en comerciales
Ambos centros comerciales recibieron apercibimiento por escrito por incumplir con los protocolos. En el de zona 14 se carecía de los horarios específicos para adultos mayores y el aforo limitado en los parqueos.
En el comercial de la zona 13 se carecía de los dispensadores de alcohol en gel así como el área para la toma de temperatura corporal. Faltaba la rotulación con indicaciones del uso obligatorio de mascarilla y el aforo en el parqueo. Además, carece de horarios específicos para adultos mayores.
El Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación se elabora con el fin de realizar supervisiones técnico sanitarias multisectoriales y darle cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes en la prevención de contagio de #COVID19. pic.twitter.com/RK0U5P1YWx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 5, 2020
De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas de entre 2 y 150 salarios mensuales mínimos vigentes.
También podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.
El plan multisectorial
El Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación se elabora con el fin de realizar supervisiones técnico-sanitarias multisectoriales y darles cumplimiento a las normas vigentes en la prevención de contagio de COVID-19.
Los operativos buscan verificar que los trabajadores cuenten con las medidas de prevención requerudas para evitar la propagación del #COVID19 pic.twitter.com/pTQADE1hY2
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 5, 2020
El equipo técnico multisectorial que participa en la ejecución del plan está conformado por los ministerios de:
- Salud Pública y Asistencia Social
- Trabajo y Previsión Social
- Economía
También participan:
- la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19
- Municipalidad de Guatemala
- el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
Lea también:
Guatemala supera los 114 mil casos recuperados de coronavirus
AGN. /bl/km/dm