Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa que está preparado para continuar la atención a los damnificados de la depresión tropical Eta.
“El Ministerio se encuentra preparado tanto con insumos básicos como con medicamentos para las enfermedades que pueden venir, suficientes kits para abordaje de personas con COVID-19 (coronavirus), vacunas y estamos incrementando la dotación de mascarillas”, dijo Amelia Flores, ministra de Salud.
La funcionaria aseguró que se les está brindando la atención oportuna a las personas afectadas por este fenómeno natural en los últimos días, principalmente a las personas que perdieron absolutamente todas sus pertenencias.
Flores resaltó el trabajo realizado por el personal de Salud en las diferentes comunidades de los departamentos afectados.
“Hasta el momento se tiene la cantidad de vacunas y medicamentos importantes para abordar a la población que lo necesita”, dijo Flores.
Asimismo, Flores dijo que instalaron campamentos de vacunación para detección de COVID-19. Además, cuentan con los kits de pruebas de antígenos (resultado rápido) para los que presenten síntomas.
La funcionaria detalló que en Alta Verapaz cuentan con un laboratorio de alta tecnología que realiza pruebas de PCR y en Izabal se está fortaleciendo en esta semana con un nuevo equipo de diagnóstico.
El 90,8 por ciento de pacientes se han recuperado del coronavirus en Guatemala
Daños
Aseguró que el costo de los daños registrados en la infraestructura de las instalaciones de los puestos y centros de salud del MSPAS se aproxima a los 5 millones de quetzales.
Señaló que se deberán realizar remozamientos, cambios de techos y otros cambios en general, en los centros ubicados en las áreas afectadas por la depresión tropical Eta.
“Esta cifra sigue cambiando, recuerden que hay lugares que van a necesitar incluso un terreno diferente y arrancar desde cero”, dijo Flores durante una conferencia de prensa.
Autoridades del #MSPAS en conferencia de prensa brindaron detalles de las acciones realizadas por los equipos técnicos que permanecen en las áreas afectadas por #Eta, así como la evaluación de los daños y las necesidades en salud. (…) pic.twitter.com/GGehOcxEO5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 13, 2020
Detalles
La depresión Eta provocó daños en 7 Centros de Atención Permanentes (CAP), dos Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), 48 puestos de salud y 2 centros de salud en los lugares afectados.
”Tenemos recursos ya aprobados de varios préstamos, como del Programa Creciendo Sano, con el Banco Mundial, como proyectos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que era destinado para fortalecimiento de puestos, centros y remozamientos, que estamos redireccionando para estas áreas afectadas”, dijo Flores.
Afirmó que han tenido muchas propuestas de la iniciativa privada y de cooperación externa para atender esta emergencia.
Pruebas de coronavirus
- Alta Verapaz, 996 pruebas con 86 casos confirmados y dos fallecidos.
- Quiché, 496 preubas, 121 confirmados, sin fallecidos.
Lea también:
Guatemala y Honduras establecen agenda común para utilizar el Fondo Verde del Clima
AGN. /mv/km/dm