Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones a la población ante el incendio en el vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la carretera al Pacífico.
Preocupados por la salud de la población a causa de la contaminación ambiental que genera este incendio y debido a que afecta la calidad el aire, el MSPAS señala que es importante tomar en cuenta ciertas medidas para evitar complicaciones respiratorias.
El incendio que afecta el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) ha causado alarma, por lo que el MSPAS, Ministerio de Educación, Insivumeh y Conred se han unido para dar respuesta a esta situación.
El Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva se encuentra en apresto, para atender a personas con síntomas respiratorios, ante la contaminación por el incendio del vertedero ubicado en el km. 22 al Pacífico.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/j1ewXMW2uN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 8, 2024
Llamado a la población
Para este lunes 8 de abril, el Ministerio de Educación informó sobre la suspensión de clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, que han sido los más afectados.
Además, se hace el llamado a los guatemaltecos, especialmente a quienes residen en el sur de la capital, a no salir de casa a menos que sea necesario. Es importante evitar hacer actividades al aire libre durante esta emergencia.
En caso de tener que salir, se recomienda utilizar mascarilla. También se aconseja mantener cerradas las ventanas de cada vivienda o lugar de trabajo. De igual manera, se sugiere conducir con las ventanas cerradas.
Asimismo, las autoridades de Salud también señalan la importancia de cuidar de manera especial a mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares, niños y adultos mayores. Esto, porque dichos grupos de personas son más vulnerables. Por ello, señala que ante cualquier complicación es importante acudir a los centros de salud cercanos.
Si se presentan molestias respiratorias u oculares, se recomienda visitar cualquier centro de salud. Derivado de estos sucesos, el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva se encuentra en apresto para atender a cualquier persona que resulte afectada.
Finalmente, las autoridades invitan a guardar la calma y mantenerse informados por medio de las vías de comunicación oficial.
Lea también:
ym/rm