Alta Verapaz, 25 abr (AGN).- Con el propósito de fortalecer las acciones para eliminar la malaria o paludismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 25 de abril como el día mundial de esa enfermedad, transmitida por el mosquito anopheles.
El padecimiento es causado por los parásitos plasmodium vivax y plasmodium falciparum, que son los más comunes, y se transmite por la picadura de un mosquito infectado.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los vectores del paludismo se reproducen en agua limpia estancada. Se ha detectado que el horario en que se producen más picaduras abarca desde el atardecer hasta el amanecer, por lo cual se insta a la población a tomar las medidas pertinentes.
Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y vómitos. Las molestias suelen ser esporádicas o intermitentes y aparecen entre 10 y 15 días después de la infección. Si no se trata a tiempo, el mal puede volverse grave y hasta mortal.
Para hacer un diagnóstico se recomienda acudir de inmediato al servicio de salud. En algunas comunidades alejadas existen unidades conformadas por colaboradores voluntario, a quienes se ha dotado de conocimientos y materiales para recolectar muestras, indicaron las autoridades.
Llaman a la prevención
Para prevenir la malaria debe tomar en cuenta aspectos como el uso de mosquiteros y repelente durante la noche, especialmente en lugares donde haya proliferación de insectos.
Además, se recomienda mantener cerrados los pozos u otros lugares donde se guarde agua. Otra de las medidas sugeridas es la fumigación de viviendas. Este es un servicio que brindan los servicios de Salud, cuyo personal realiza jornadas constantemente.
Por Andony Coronado
Lea también:
Avanza ampliación de centro de Salud en San Cristóbal Totonicapán
ac/kg