Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Con el propósito de proteger a la niñez en edad escolar, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha logrado desparasitar a 75 mil estudiantes que viven en el nororiente del departamento de Guatemala.
Durante la primera campaña de desparasitación 2024, se ha logrado proteger la salud de los escolares comprendidos entre los 6 y 14 años y se ha logrado atender a 75 mil estudiantes que residen en el área nororiente del departamento de Guatemala.
Asimismo, el trabajo conjunto entre el personal de Salud con autoridades del Ministerio de Educación ha permitido realizar de forma coordinada las distintas jornadas de atención y desparasitación en los distritos municipales de Salud del departamento de Guatemala.
La campaña de desparasitación en el área nororiente de Guatemala ha atendido a más de 75 mil escolares, previniendo enfermedades y promoviendo un desarrollo integral. ¡Seguimos trabajando por la salud de nuestra niñez!💊💉🛡️
Conoce más detalles aquí: https://t.co/C1QnCQgS2I pic.twitter.com/vbJzUM7ZwI
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 13, 2024
Acciones preventivas
Además, con ello las autoridades educativas y de Salud buscan prevenir que los estudiantes padezcan enfermedades causadas por la helmintiasis o geohelmintiasis (lombrices intestinales) y a quienes se les aplica el respectivo medicamento.
Mejorar la salud de los estudiantes
Además, buscan que los menores se desempeñen con un desarrollo integral, prevenir el retraso de su crecimiento, que aprovechen de mejor manera los nutrientes, contribuir con el aumento de la concentración en sus estudios y prevenir de forma indirecta la repitencia, ausentismo y deserción escolar.
Estas jornadas de atención a estudiantes están a cargo de los distritos municipales de Salud en Chinautla, Tierra Nueva, Palencia, San José del Golfo, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes, que esperan atender a 90 mil escolares del nororiente del departamento de Guatemala.
Buena coordinación
Así también, la buena coordinación entre el personal de Salud, supervisores de educación, directores de los centros educativos y padres de familia ha permitido beneficiar a 75 mil escolares durante la atención y aplicación del desparasitante.
Aunado a ello, se suma la socialización de los lineamientos técnicos de la campaña a los encargados de la promoción de los distritos municipales de Salud, el personal de enfermería, del equipo y consejo técnico y el abastecimiento de Albendazol (desparasitante), en la red de servicios.
Otros servicios
Además, durante estas jornadas médicas se ha realizado la vacunación contra el virus del papiloma humano, aplicación de flúor para garantizar su salud bucal, charlas educativas sobre como gozar de buena salud poniendo en práctica las medidas de prevención.
Le puede interesar:
Qué hacer en caso de incidentes: lista de números de emergencia en Guatemala
em/jmv/dm