Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este lunes sobre los síntomas y recomendaciones para prevenir el riesgo de contagio por poliomielitis en el país.
En nuestro país se administran las primeras dosis a los 2 y 4 meses con vacuna inactiva (intramuscular) y a los 6, 18 y 48 meses con vacuna polio oral, indicó Leonel Palomino, del Área de Salud de Guatemala central, en conferencia de prensa.
Refirió que a pesar de que no existen casos en Guatemala desde 1990, es importante la vacunación porque algunas personas viajan a países donde actualmente está activa la enfermedad. Por esta razón, se mantiene la vigilancia epidemiológica en el país.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios de Gobierno. https://t.co/YHvFSnFRRV
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 3, 2022
Sobre la poliomielitis
Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (Poliovirus) que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Es discapacitante y potencialmente mortal.
La vacunación contra esa enfermedad produce un 90 % de protección cuando se completa el esquema. Además, el Ministerio de Salud cuenta con suficientes vacunas para atender la inmunización en menores de edad, dijo.
Algunas personas a pesar de estar infectadas no desarrollan síntomas de la enfermedad, pero pueden ser transmisoras de esta.
El Dr. Leonel Palomino, del Área de Salud Guatemala Central, informó sobre la vacunación contra la Poliomielitis, la cual produce un 90% de protección cuando se completa el esquema. Además, indicó que el Ministerio de Salud cuenta con suficientes vacunas. pic.twitter.com/ZE1T1Gaioz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 3, 2022
Síntomas
La poliomielitis se presenta inicialmente como lo que pareciera ser un resfriado, hasta que desarrolla síntomas como:
- fiebre arriba de 38 grados Celsius
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- fatiga
- dolor y rigidez de espalda y extremidades hasta llegar de manera gradual a la dificultad de movimiento de extremidades
El síndrome paralítico es la forma más grave de la enfermedad, el dolor es intenso, se pierden los reflejos y hay flacidez de miembros. Es más frecuente en menores de 5 años.
La poliomielitis es una enfermedad que entra por la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. También por el ciclo ano-mano-boca y por contacto con agua y alimentos contaminados.
#ConferenciaDePrensaGT | Doctor Leonel Palomino, del @MinSaludGuate, da a conocer los signos, síntomas y cómo se transmite la poliomielitis. Añade: "No hay cura para esta enfermedad, todo se suscribe a cuidados paliativos". pic.twitter.com/LRS1A30et3
— AGN (@AGN_noticias) October 3, 2022
Recomendaciones
- vacunación como el aspecto más importante de la prevención
- sensibilización y captación oportuna de casos
- educación sobre formas de transmisión de la enfermedad
- cumplimiento de esquemas de vacunación.
El diagnóstico se hace mediante cultivo de heces, orina, líquido cefalorraquídeo o medición de anticuerpos de polio. Asimismo, la vigilancia epidemiológica debe de ser constante.
Lea también:
bl/lc/ir